Espacio publicitario

Trump busca la extracción de petróleo en el Ártico de Alaska

El territorio es uno de los principales centros de reproducción de osos polares y renos, por lo cual grupos ambientalistas rechazan la idea de extraer dicho mineral

  • LUIS CHÁVEZ

17/08/2020 07:58 pm

RCaracas.- El Gobierno de Estados Unidos tiene previsto autorizar la extracción de petróleo y gas en el Ártico de Alaska antes de que termine el año. El secretario de Interior, David Bernhardt, ha revelado en una entrevista con The Wall Street Journal que el presidente Donald Trump está ajustando los detalles para subastar contratos de extracción de hidrocarburos en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico, región que ha estado protegida por 50 años y donde habitan importantes colonias de osos polares y renos.

La decisión se toma después de que el Congreso estadounidense autorizara en 2017, a petición de Trump, las actividades petroleras en el refugio. De esta manera, los legisladores dieron a la Administración un plazo hasta diciembre de 2021 para asignar los contratos.

Si la administración estadounidense firma un compromiso con alguna compañía petrolera, la posibilidad de cancelarlo sería casi imposible, incluso si el nuevo presidente de Estados Unidos llega a ser el demócrata Joe Biden. Desde 2017, grupos ambientalistas han luchado en los tribunales por impedir la llegada de las compañías petroleras al Ártico, advirtiendo de los riesgos que supone para el medio ambiente, según información de El País.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico tiene una extensión de 7,7 millones de hectáreas y se ubica al noreste de Alaska, en el norte colinda con el océano Ártico y al este con la región canadiense de Yukon. Es la reserva natural de mayor extensión en Estados Unidos y la más prístina. El territorio es uno de los principales centros de reproducción de osos polares y renos. En 2016 y, el presidente Barack Obama prohibió la exploración de yacimientos petroleros en el océano Ártico, ante la amenaza de que Trump emprendiera actividades energéticas en la región.

Cuando se discutió en el Congreso en 2017, una encuesta de la Universidad de Yale reveló que un 70% de los votantes estadounidenses, incluyendo a los republicanos, se oponían a la idea de permitir la extracción de petróleo en el Ártico. “Cualquier empresa petrolera que busque perforar en el Refugio Ártico se enfrentará a enormes riesgos de reputación, legales y financieros”, ha advertido Adam Kolton, director de la organización Alaska Wilderness League, en un comunicado.

Inversionistas en la extracción

De igual forma, algunos bancos han entendido el rechazo a intervenir en la región. Instituciones como Goldman Sachs, Wells Fargo y JP Morgan han anunciado que no financiarán proyectos petroleros en el Refugio Nacional de Vida Silvestre del Ártico.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario