Espacio publicitario

La India es un actor constructivo y fiable a nivel mundial

Durante la pandemia por el Covid-19, no sólo ha satisfecho sus necesidades internas, sino que ha tomado una serie de medidas para el bienestar mundial

  • EMBAJADAS

15/08/2020 08:30 am

Por Harsh Vardhan Shringla, secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de la India.


El Covid-19 sigue cobrando un alto precio en todo el mundo. En la India también están aumentando los casos positivos.

Sin embargo, nuestra efectiva respuesta nacional ha logrado una mejora significativa en nuestra tasa de recuperación, que ahora es del 68,78%. La tasa de mortalidad de 2,01% sigue siendo una de las más bajas del mundo.

Los resultados de la alta recuperación y la baja mortalidad pueden atribuirse a las medidas proactivas adoptadas para hacer frente al brote desde sus primeras etapas.

Empezamos a examinar los casos de Covid-19 13 días antes de que se detectara el primer caso en la India.

Pusimos en práctica el cierre total el día 55 del brote, cuando sólo teníamos unos 600 casos. Nuestra respuesta de salud pública ha sido apreciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El gobierno tomó medidas rápidas para aumentar la infraestructura sanitaria. Como el Primer Ministro (PM) Narendra Modi señaló, la India tiene ahora más de 11.000 instalaciones Covid-19 y 1,1 millones de camas de aislamiento. Hemos incrementado las pruebas a más de medio millón de pruebas al día, para ser ampliadas a un millón.

La respuesta de la India no se ha limitado a satisfacer nuestras necesidades internas. Hemos colaborado de manera significativa con la comunidad internacional para proporcionar el liderazgo que la situación mundial exigía.

Como participante responsable en las cadenas de suministro de salud mundial, hemos asegurado el acceso oportuno a los medicamentos y artículos médicos esenciales para más de 150 países, satisfaciendo al mismo tiempo nuestras propias necesidades internas.

Reafirmamos nuestra posición como primeros en responder a las crisis humanitarias en la región mediante el despliegue de equipos médicos para ayudar a las Maldivas, Mauricio, Comoras y Kuwait a hacer frente a la pandemia.

La India también envió activos navales a las Maldivas, Mauricio, Madagascar, Comoras y Seychelles para prestar asistencia. Esto demostró nuestro firme compromiso con la visión del Primer Ministro de la Seguridad y el Crecimiento para Todos en la Región (SAGAR).

De ser un importador neto de artículos médicos relacionados con el Covid-19, hemos pasado a ser un exportador neto. Hoy en día, estamos fabricando más de 500.000 equipos de protección personal (PPE) y más de 300.000 máscaras N-95 cada día. Nuestro sistema ha demostrado la adaptabilidad y agilidad necesarias para aumentar significativamente la producción para ir más allá de nuestros requisitos nacionales.

La repatriación de los ciudadanos indios varados en el extranjero y la evacuación de los extranjeros de la India a sus países de origen han sido algunos de los aspectos más exitosos de nuestra respuesta.

En los días iniciales, el Ministerio de Asuntos Exteriores estableció rápidamente una celda Covid y una sala de control 24x7 para ayudar a los ciudadanos indios en el extranjero.

El Primer Ministro también ordenó personalmente a nuestros jefes de misión que prestaran toda la asistencia posible a nuestros nacionales varados en el extranjero. Posteriormente, la misión Vande Bharat, lanzada para repatriar a nuestros nacionales varados en el extranjero, ha sido el mayor ejercicio de este tipo jamás emprendido por el Gobierno y ha demostrado nuestra capacidad para llevar a cabo con eficacia complejas misiones humanitarias.

Hasta ahora, más de un millón de indios han regresado en el marco de la misión Vande Bharat por vía aérea, a través de las fronteras terrestres y en buques de guerra. Hemos podido traer a casa a nacionales indios desde lugares distantes y también hemos facilitado el regreso de nacionales butaneses y nepaleses, varados en terceros países, a sus hogares en vuelos de Vande Bharat.

El riguroso chequeo de los repatriados por nuestras misiones diplomáticas ha garantizado que la proporción de casos positivos siga siendo extremadamente pequeña (menos del 0,2%). Las pruebas realizadas a la llegada por el Ministerio de Salud y los gobiernos estatales han ayudado a detectar dichos casos. La misión no termina con la llegada de nuestros nacionales. A su llegada, también estamos haciendo un mapa de sus habilidades para vincularlos con las empresas para oportunidades de trabajo.

Tampoco ha habido ninguna disminución en nuestro alcance diplomático durante la pandemia. Hemos iniciado y participado en varias conversaciones importantes a nivel mundial. Nuestra política de "Neighborhood First" se expuso plenamente cuando el Primer Ministro organizó una videoconferencia con los líderes de la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional (Saarc) a principios de la crisis, nuestro primer compromiso de este tipo durante el Covid-19.

Anunció una serie de medidas para hacer frente a la pandemia, incluida la creación de un fondo de emergencia para el Covid-19 con un compromiso de 10 millones de dólares de la India.

También hemos pedido una mejor respuesta multilateral a las crisis mundiales en el futuro.

El Primer Ministro ha propuesto en varias ocasiones, incluso en las cumbres virtuales del Grupo de los 20 y del Movimiento de los Países No Alineados, la reforma de la cooperación multilateral al colocar a las personas en el centro de nuestros esfuerzos.

Nuestras propias iniciativas, como la Alianza Solar Internacional y la Coalición para una Infraestructura Resistente a los Desastres, son excelentes ejemplos de este enfoque.

La decisión del G-20 sobre la suspensión del servicio de la deuda de los países en desarrollo, que la India apoyó plenamente, refleja este enfoque centrado en las personas. En la Cumbre Mundial sobre Vacunas virtual, el Primer Ministro destacó cómo la contribución de la India a la respuesta mundial en lo que respecta al intercambio de medicamentos se guiaba por nuestra filosofía de Vasudhaiva Kutumbkum.

El Primer Ministro también acogió la primera cumbre bilateral virtual con Australia, seguida por la cumbre entre la India y la Unión Europea. Además, el Primer Ministro conversó con sus homólogos de 61 países durante este período. El Ministro de Asuntos Exteriores conversó con los ministros de relaciones exteriores de 77 países. Hemos mantenido abiertos canales de comunicación virtual para fortalecer las asociaciones y hacer frente a situaciones que requieran un compromiso diplomático.

Hemos estado ajustándonos, adaptándonos e innovando constantemente para hacer frente a la realidad cambiante, particularmente en nuestro compromiso con el mundo. Y en el proceso, hemos logrado elevar el perfil de la India como un actor constructivo y fiable en el escenario mundial.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario