Espacio publicitario

Hamas anuncia nueva condición para conversaciones con Israel sobre acuerdo de intercambio de prisioneros

"La liberación de los 60 palestinos actualmente encarcelados que habían sido liberados como parte del acuerdo Shalit es una condición esencial para iniciar conversaciones sobre un nuevo acuerdo"

  • XINHUA

29/06/2020 02:29 pm

Franja de Gaza.- El movimiento Hamas, con sede en la Franja de Gaza, dijo hoy que sólo participará en negociaciones con Israel una vez que todos los prisioneros cuya liberación se decidió en el acuerdo de intercambio de prisioneros de 2011 estén fuera de la cárcel.

Abdulatif al-Qanoua, portavoz del movimiento Hamas, dijo que no se alcanzará ningún acuerdo con Israel a menos que libere a quienes ha detenido de nuevo tres años después del acuerdo de intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit, quien fue secuestrado en el sur de Gaza en 2006, informó XInhua.

"La liberación de los 60 palestinos actualmente encarcelados que habían sido liberados como parte del acuerdo Shalit es una condición esencial para 
iniciar conversaciones sobre un nuevo acuerdo", dijo al-Qanoua durante una protesta cerca de la oficina de la Sociedad de la Cruz Roja en Gaza.

"Israel no ha respetado el acuerdo luego de que volvió a detener a los palestinos que había liberado por el acuerdo", indicó, y exhortó a Egipto a 
presionar a Israel para su liberación.

En octubre de 2011, Egipto medió un acuerdo de intercambio de prisioneros entre Israel y Hamas, donde Israel entregó más de 1.028 prisioneros palestinos a cambio de la liberación de Shalit.

Sin embargo, Israel encarceló a por lo menos 70 palestinos que habían sido liberados en el marco del acuerdo en 2014.

Israel considera que dos ciudadanos israelíes, Avera Mengistu y Hisham a-Seid, que desaparecieron después de cruzar voluntariamente hacia Gaza, son retenidos en el sitiado enclave palestino.

Además, se cree que Hamas mantiene los restos de Oron Shaul y Hadar Goldin, dos soldados muertos durante la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza en 2014.

Las declaraciones de Al-Qanoua surgieron un día después de que el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dio instrucciones al ejército para usar los restos de palestinos retenidos en Israel como "moneda de cambio" para los israelíes capturados en Gaza.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario