Espacio publicitario

Guatemala mantiene restricciones a la movilidad ante avance de coronavirus

El toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, se seguirá implementando de las 6:00pm a las 5:00am en todo el país

  • AFP

29/06/2020 05:30 am

Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que seguirán las restricciones de movilidad ante el repunte de casos del nuevo coronavirus, que suma casi 17.000 contagios y 727 muertos en el país.

El mandatario dijo en un mensaje televisado que por dos semanas la circulación de vehículos estará restringida y alternada según la terminación de la matrícula en el departamento de Guatemala, donde se ubica la capital, y en las provincias de Sacatepéquez (suroeste), Escuintla (sur) y Quetzaltenango (oeste), reseñó AFP.

El mandatario explicó que los cuatro departamentos son los que presentan mayor cantidad de casos de covid-19, por lo que también prolongó la prohibición de movilidad "desde y hacia" esas regiones, a excepción del traslados de personal de salud, transporte de alimentos y otros sectores considerados esenciales.

"Estas medidas las mantendremos para las próximas dos semanas", afirmó el gobernante, que es médico, excepto para El Progreso (este) y San Marcos (suroeste), donde quedan sin efecto las restricciones de movilidad establecidas hace dos semanas.

En tanto, el toque de queda parcial, vigente desde el 22 de marzo, se seguirá implementando de las 6:00pm a las 5:00am en todo el país, salvo los próximos dos domingos en los que el cierre será total.

Pese a varias restricciones implementadas desde marzo para frenar la pandemia, como el cierre de las fronteras a extranjeros y la prohibición del transporte público, seguidas del uso obligado de mascarilla, los contagios se han disparado.

Guatemala reportó el primer contagio del nuevo coronavirus el 13 de marzo y desde entonces la nación centroamericana, de cerca de 17 millones de habitantes, cuenta 16.930 casos, con 727 muertos y 3.152 personas recuperadas.

Giammattei, quien asumió el cargo el pasado 14 de enero, ha recibido duras críticas de grupos sociales y la oposición que lo acusan de un mal manejo de la crisis y reclaman soluciones antes la saturación de algunos hospitales que atienden a pacientes de covid-19, entre otras demandas.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario