Espacio publicitario

Perú elimina la cuarentena nacional y pasa a una por regiones

Mantendrán un toque de queda con un horario modificado, desde el 1 de julio iniciará a las 10:00 p.m. y culminará a las 4:00 a.m. del próximo día

  • AFP

26/06/2020 11:24 pm

Lima.- Perú terminará el martes una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus, según un decreto publicado este viernes en la noche.

"Dispóngase el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash", dice el decreto firmado por el presidente Martín Vizcarra y todos sus ministros, que prorrogó hasta el 31 de julio el "Estado de Emergencia Nacional", que vencía este martes 30 de junio.

En esos siete departamentos viven poco más de seis millones de los 33 millones de peruanos y en ellos estará "permitido el desplazamiento de las personas únicamente para la prestación y acceso a servicios y bienes esenciales", como mercados, farmacias y bancos, según el decreto publicado en la edición en línea del diario oficial El Peruano.

El decreto prorroga también el toque de queda nocturno y mantiene el cierre de fronteras, en vigor desde el 16 de marzo tras decretarse el estado de emergencia, diez días después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el país andino.

Con este decreto terminará el martes la cuarentena en Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está "descendiendo", según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

A pesar de la "cuarentena focalizada" en siete regiones, en todo Perú seguirá el confinamiento obligatorio para los niños (menores de 14 años) y para los adultos de más de 65 años. También para quienes tengan otras enfermedades que pueden complicarse si contraen el coronavirus.

El decreto estipula que será obligatorio el uso de mascarilla en la vía pública, así como mantener una distancia de al menos un metro con otras personas.

Perú es segundo en América Latina en casos de coronavirus detrás de Brasil, con 272.364 casos, según el último balance diario del Ministerio de Salud, tras registrarse 3.762 nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Los decesos siguen superando el centenar diario, con 178 muertos en las últimas 24 horas, incrementándose a 8.939 el total desde que el 19 de marzo se registró en el país el primer deceso por coronavirus, reseñó AFP.

Perú es el sexto país con más casos de coronavirus en el mundo y tiene sus hospitales cerca del colapso, con 10.964 pacientes, en medio de una carestía de equipos médicos y oxígeno.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario