Espacio publicitario

Ola de desinformación en el tercer aniversario de la crisis del Golfo

En las últimas semanas, cuentas de Twitter prosaudíes han difundido rumores sobre desórdenes en Qatar. El universitario Marc Owen Jones, que estudia la desinformación contra Qatar, acusa a Riad

  • AFP

04/06/2020 05:30 am

Doha.- Un tweet que aseguraba mostrar el inicio de un golpe de Estado en Qatar, con un vídeo tembloroso y la crepitación de armas de fuego, se propagó rápidamente tras su publicación a principios de mayo en una cuenta sin abonados y con una foto de perfil del rey Salmán de Arabia Saudí.

Desde el 4 de mayo, el vídeo ha sido visto cerca de 300.000 veces, lo que sugiere, según los expertos, que ha sido retuiteado desde cuentas falsas, con motivo del tecer aniversario, el viernes, del anuncio de Arabia Saudí y cuatro de sus aliados árabes de la ruptura de relaciones con Qatar, reseñó AFP.

La disputa estalló tras el supuesto pirateo de la página internet de la agencia de prensa oficial de Qatar QNA en mayo de 2017.

QNA difundió entonces declaraciones atribuidas al emir de Qatar, jeque Tamim ben Hamad Al-Thani, en las que daba su apoyo a los grupo islamistas y críticaba al presidente estadounidense Donald Trump. Doha lo desmintió, pero estas declaraciones, retomadas por la prensa del Golfo, provocaron ataques contra Qatar.

La etiqueta "romper las relaciones con Qatar" se propagó en Twitter.

El 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Bahréin, Emiratos Árabes y Egipto rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, acusándolo de estar demasiado cercano a Irán, rival regional de Riad, y de apoyar a los islamistas radicales. Los mismos países le decretaron un embargo terrestre, marítimo y aéreo.

Punto muerto

Pese a los desmentidos de Qatar y las señales de reanudación de las relaciones, los esfuerzos de reconciliación están actualmente en punto muerto.

Estas últimas semanas, cuentas de Twitter prosaudíes han difundido rumores sobre desórdenes en Qatar, según un estudio de la AFP de centenares de tuits.

Estas campañas se lanzaron desde Arabia Saudí, según los expertos, aunque no todos están de acuerdo en el nivel de implicación de altos responsables saudíes.

Desde Doha, el universitario Marc Owen Jones, que estudia la desinformación contra Qatar, acusa a Riad.

"Quienquiera que propaga este tipo de noticias infringe técnicamente la ley saudí según la cual es ilegal propagar rumores... Para zafarse de la ley, se necesita la aprobación tácita del régimen", dice.

Los responsables de Riad no han comentado los falsos rumores de golpe de Estado.

Según observadores saudíes, el propio reino es víctima de desinformación procedente de Qatar y de países aliados, como Turquía e Irán.

Los Emiratos Árabes Unidos, principal aliado de Riad, fueron también blanco de campañas de desinformación, como una que daba cuenta del asesinato del ministro de Relaciones Exteriores de Abu Dabi, Abdalá ben Zayed. El emirato acusó a Qatar de estar detrás de este rumor.

La cadena de televisión qatarí Al Jazeera, ha sido acusada varias veces de difundir propaganda contra Riad para desestabilizar a Arabia Saudí, pero Doha se ha negado a cerrarla.

Al anuncio sobre el golpe de Estado en Qatar le siguieron tuits e informaciones de fuentes prosaudí que aseguraban que los disidentes desafiaban abiertamente al régimen de Doha. Lo que era falso.

"Los rumores en las redes sociales dan la ilusión de que se trata de campañas completamente montadas y después retomados por los medios tradicionales", dice el experto.

"Argumento de peso"

Para Jones, de la Universidad Hamad ben Khalifa, la publicación de declaraciones atribuidas al emir de Qatar "dieron un argumento de peso para desencadenar la crisis".

Pero algunos expertos dudan del nivel de implicación de Arabia Saudí donde el príncipe heredero Mohamed ben Salmán parece ocupado en consolidar su poder.

"Sopecho que alguien cercano a Mohamed ben Salmán... se ha dicho: "¿Qué debería hacer hoy? Ya sé: 'ataco a Qatar'", dice Michael Stephens, miembro asociado del grupo de reflexión del Royal United Services Institute.

Para David Patrikarakos, un experto de redes sociales en situación de conflicto, Arabia Saudí "se está convirtiendo en un actor importante de la desinformación".

"Dados sus diferendos, no es sorprendente que intensifiquen la campaña de desinformación contra Qatar", dice sobre los saudíes.

Las autoridades de Qatar se mantienen prudentes, sin recurrir por el momento públicamente, a los gigantes de las redes sociales contra los presuntos autores de estas campañas.

"La primera campaña de desinformación en 2017 no tuvo precedentes y nadie se esperaba esa coordinación", dijo a la AFP un responsable de la oficina de comunicación del gobierno de Qatar. "Pero ahora, en Qatar y a nivel internacional, la gente ha dejado de tomarse en serio este tipo de campañas de desinformación".

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario