Espacio publicitario

Brasil impone récord diario de muertes por el virus al registrar 1.179 en las últimas 24 horas

El último balance también revela que fueron confirmados otros 17.408 casos en un día, lo cual deja la cifra total de contagios en 271.628 el mayor número en Latinoamérica

  • AFP

19/05/2020 10:02 pm

Brasilia.- Brasil registró 1.179 muertes por coronavirus en 24 horas, su peor marca diaria desde el comienzo de la pandemia, que ha dejado hasta ahora 17.971 fallecidos en el país, el más afectado de la región, informó el martes el Ministerio de la Salud.

El último balance también revela que fueron confirmados otros 17.408 casos en un día, lo cual deja la cifra total de contagios en 271.628, reseñó AFP.

Hasta ahora, el récord en número de muertos en 24 horas era el del pasado 12 de mayo, con 881 muertos.

Estas cifras, en este país de 210 millones de habitantes, son cuestionadas sin embargo por especialistas, que afirman que podrían ser hasta 15 veces superiores debido a la alta subnotificación ante la escasez de pruebas para realizar test a gran escala.

El pico de la pandemia está previsto para inicios de junio en Brasil, que ya registra más de la mitad de los más de 30.000 muertos en América Latina y el Caribe.

Sao Paulo, el estado más rico y poblado del país, es el epicentro de la enfermedad, con 65.995 casos y 5.147 muertos.

Rio de Janeiro es por su parte el segundo estado con mayor número de muertos (3.079) y el tercero en contagios (27.805).

En estados del norte y el noreste, como Ceará, Amazonas y Pernambuco, la propagación de la enfermedad genera situaciones dramáticas y está asfixiando los sistemas de salud.

Brasil es el tercer país del mundo con más contagios, después de Estados Unidos y Rusia.

Cloroquina desde los primeros síntomas

La situación se agrava día a día, pero el presidente Jair Bolsonaro, que calificó a la enfermedad de "gripecita" y ha arengado varias manifestaciones en Brasilia, sigue en abierta campaña contra las medidas de cuarentena y aislamiento social implementadas en varios estados y ciudades del país, con cuyos gobernadores y alcaldes se ha enfrentado.

El Ministerio de Salud está tutelado de forma interina por el general Eduardo Pazuello en sustitución del oncólogo Nelson Teich, que se convirtió, tras Luiz Henrique Mandetta, en el segundo ministro de esa cartera caído por las desavencias con Bolsonaro por la pandemia.

En una entrevista a un periodista local por Instagram, Bolsonaro anunció que Pazuello firmará un nuevo protocolo para recomendar el uso de la cloroquina, empleada para combatir el paludismo, "a partir de los primeros síntomas".

El protocolo actual del Ministerio de la Salud orienta el uso de cloroquina solo en casos moderados o graves, a pesar de la falta de evidencia sobre su efectividad y las advertencias de países como Canadá y Estados Unidos sobre sus posibles efectos secundarios graves.

El mandatario recordó en la entrevista que el presidente estadounidense, Donald Trump, de quien se declara aliado, toma cada día de manera preventiva un comprimido de hidroxicloroquina.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario