Espacio publicitario

Armada colombiana remueve a 14 personas por lanchas artilladas que terminaron en Venezuela

Dos oficiales, tres suboficiales y nueve infantes de marina, fueron separados de sus cargos mientras se esclarecen los hechos

  • VALENTÍN ROMERO MARTÍNEZ

12/05/2020 11:29 pm

Caracas.- La Armada de Colombia anunció este martes sobre la remoción de 14 personas, por su responsabilidad en la pérdida de tres botes artillados de la institución naval que fueron arrastrados por la corriente hasta suelo venezolano, según habían informado en un comunicado emitido el pasado sábado.

"Como resultado de las actuaciones adelantadas en forma paralela a las investigaciones disciplinaria y penal, se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación del Elemento de Combate Fluvial No.51-2 (una de las lanchas encontradas en territorio venezolano) lo que condujo que al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna", dice un nuevo comunicado emitido por el comando de la Armada , donde anuncian el "retiro de los tres Suboficiales y los nueve Infantes de Marina Profesionales, responsables directos de la integridad de las Unidades en el momento de los hechos".

También se notifica de la remoción de los oficiales a cargo de "las responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión", que eran el "Teniente Coronel de Infantería de Marina Comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51" y el "Capitán de Infantería de Marina Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón".

"Estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos", explica la misiva

Por último, señalaron que continuarán las investigaciones del hecho para determinar si "se dieron por dolo o culpa" y que adelantarán acciones "para lograr la devolución del material".

A continuación el comunicado completo:

Comando Armada de Colombia
Bogotá, 12 de mayo de 2020

Comunicado de prensa

Respecto a las acciones de Comando adelantadas con ocasión de los hechos ocurridos en horas de la madrugada del pasado 9 de mayo, cuando tres botes de la Armada de Colombia que se encontraban en un dispositivo de control fluvial en frontera con Venezuela fueron arrastrados por aguas del río Orinoco hasta territorio de ese país, la Institución Naval se permite informar:

1. Como resultado de las actuaciones adelantadas en forma paralela a las investigaciones disciplinaria y penal, se logró evidenciar el incumplimiento de los procedimientos tácticos fluviales por parte de la tripulación del Elemento de Combate Fluvial No.51-2, lo que condujo que al momento de presentarse la emergencia, no estuvieran en capacidad de actuar de manera oportuna. Por lo anterior, el Mando Naval adoptó las decisiones administrativas de retiro de los tres Suboficiales y los nueve Infantes de Marina Profesionales, responsables directos de la integridad de las Unidades en el momento de los hechos.

2. Respecto a las omisiones y fallas relacionadas con las responsabilidades de mando, planeamiento, control y supervisión, se decide retirar del servicio activo al Teniente Coronel de Infantería de Marina Comandante del Batallón de Infantería de Marina No. 51, y al Capitán de Infantería de Marina Jefe de la Sección de Operaciones y Comandante de las Unidades Fluviales de ese Batallón, Unidad de la que es orgánica el Elemento de Combate Fluvial 51-2.

Estas decisiones administrativas de retiro se adoptan ante la grave afectación del servicio como consecuencia de los hechos ocurridos.

3. Adicionalmente, y con el propósito de determinar la responsabilidad disciplinaria en esta u otras instancias, y si los hechos ocurridos se dieron por dolo o culpa, se continuará con el desarrollo de la investigación.

4. La Armada de Colombia continuará adelantando las acciones que a este nivel correspondan para lograr la devolución del material. Así mismo, mantendrá las capacidades operacionales en la jurisdicción de la Fuerza Naval del Oriente para el cumplimiento de la misión en zona de frontera.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario