Espacio publicitario

Prueba portátil de anticuerpos del coronavirus podría ofrecer resultados rápidos y precisos

Los investigadores demostraron que el nuevo sistema puede detectar anticuerpos sintéticos de Covid-19. Ahora están trabajando con investigadores de un hospital de Nueva Jersey

  • AFP

22/04/2020 05:30 am

Chicago.- La Universidad de Michigan inventó un dispositivo microfluídico, o "laboratorio en un chip", para permitir una prueba de anticuerpos de Covid-19 portátil, rápida, barata y sumamente precisa.

El dispositivo, desarrollado por la empresa Optofluidic Bioassay de la universidad, puede incluir múltiples funciones de laboratorio a un solo chip de apenas milímetros o centímetros de tamaño, según un boletín de prensa publicado hoy en la página de internet de la universidad, destacó Xihnua. 

Se considera que el nuevo sistema es el primer enfoque microfluídico hacia un protocolo de pruebas de estándar de oro conocido como "ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas" (Elisa).

A diferencia de las pruebas Elisa estándares que tardan varias horas, que requieren máquinas del tamaño de refrigeradores y cuyas muestras tienen que ser enviadas a laboratorios de pruebas para su análisis, la Elisa microfluídica puede dar un resultado cuantitativo y preciso en apenas 15 minutos.

Los investigadores demostraron que el nuevo sistema puede detectar anticuerpos sintéticos de Covid-19. Ahora están trabajando con investigadores de un hospital de Nueva Jersey en experimentos con sangre humana de pacientes con Covid-19.

La máquina de Elisa microfluídica puede ser del tamaño de un microondas y puede realizar múltiples muestras simultáneas con poco más de una gota de sangre de la punta del dedo en menos de 20 minutos.

"Nuestro enfoque ofrece lo mejor de ambos mundos. Podemos lograr la rapidez y sencillez de las pruebas de diagnóstico rápido con la precisión de la medida cuantitativa Elisa estándar", dijo Xudong Fan, profesor de ingeniería biomédica de la universidad y cofundador de Optofluidic Bioassay.

"Debido a que nuestro dispositivo genera mediciones tan sensibles y cuantitativas, consideramos que su uso va más allá de identificar a pacientes recuperados. Los anticuerpos empiezan a aparecer unos cuantos días después del contagio, de modo que podríamos utilizar este enfoque para vigilar la respuesta inmune de los pacientes al contagio, el tratamiento y la vacunación", dijo Fan.

"El costo estimado de la prueba es de unos cuantos dólares por prueba de dos a tres diferentes anticuerpos, lo que lo vuelve una opción muy viable para su uso en hospitales, consultorios médicos, clínicas de campo y potencialmente incluso farmacias", dijo Xiaotian Tan, estudiante de doctorado de ingeniería biomédica.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario