Espacio publicitario

Ortega se pronuncia tras 34 días de ausencia y defiende su gestión ante la crisis sanitaria

El mandatario nicaragüense consideró acertada su decisión de "no decretar ningún tipo de emergencia ante el virus" en su país

  • SARAH BARRIOS

15/04/2020 10:53 pm

Caracas.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, defendió este miércoles 34 días después de su última aparición pública, la estrategia que ha adoptado su gobierno, al afirmar que "ha permitido contener el Covid-19 en nueve casos, con solo un fallecido".

Durante una alocución televisiva, en compañía de su vicepresidenta y esposa, Rosario Murillo, resaltó la decisión de no decretar ningún tipo de emergencia ante el virus, al igual que la continuación de las clases y el transito libre de viajeros.

"En medio de esta pandemia, no se ha dejado de trabajar, porque aquí si se deja de trabajar, el país se muere y si el país se muere, el pueblo se muere, se extingue", señaló.

Reconoció que la economía se verá afectada por la emergencia sanitaria y provocará más desempleo, destacando que "lo importante aquí es que se ha seguido trabajando y guardando las normas de manera muy consciente y muy disciplinada".

Despliegue de brigadas sanitarias 

En relación a la estrategia para evitar la propagación del virus, explicó que consiste en desplegar pequeñas brigadas sanitarias para visitar casa por casa, para informar las medidas sanitarias frente al coronavirus, insistiendo que por esa razón existe un avance moderado del virus.

La medida ha encontrado la resistencia de la población, quienes argumentan que "los trabajadores de la salud están dentro del grupo de población más expuesto al contagio y, por tanto, es contraproducente recibirlos en sus hogares porque además acuden sin ningún tipo de protección".

Hasta ahora el gobierno nicaragùense ha asegurado que todos los casos son importados.

"Momento de cambios en el mundo"

Ortega criticó el sistema de salud de Estados Unidos (EEUU), afirmando que la nación norteamericana no tiene "capacidad" para atender a sus propios ciudadanos, quienes deben asumir los costos de pruebas y tratamientos que en Nicaragua, afirmó, son gratuitos.

"Este es el momento para que se produzcan cambios en el mundo", aseveró el mandatario antes de enfatizar que esta enfermedad no distingue entre ricos ni pobres y se muestra imparable. 

"Se ha multiplicado por todo el planeta, donde no hay fuerza alguna, barrera ni muro que pueda bloquearlos", advirtió.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario