Espacio publicitario

México se habría posicionado como el principal exportador de crudo venezolano

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a ABC de España que EEUU se encuentra investigando las transacciones de estas empresas, por considerar que violan las sanciones impuestas contra Pdvsa

  • LUIS CHÁVEZ

07/04/2020 09:35 pm

Caracas.- En México, dos empresas se han convertido en un importante receptor del crudo venezolano, adquiriendo 15 millones de toneladas por medio de Pdvsa a cambio de recibir 210.000 toneladas de maíz y 1.000 tanques de agua potable, por lo que el gobierno de Estados Unidos se encuentra investigando estas transacciones.

“Está claro que las actividades de esas dos empresas son sancionables. No hay duda de que están prestando apoyo material al régimen de Maduro, eso desde luego es motivo para sancionar”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca a ABC de España, a los que aclaró que ya han requerido información sobre dichas empresas al gobierno mexicano. 

Abogados de las compañías Libre Abordo S.A. y Schlager Business Group expresan que no existe ninguna violación de las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense puesto que no hay una transacción monetaria, sino de material de primera necesidad. 

Por los momentos, se estima que Libre Abordo ya ha extraído al menos 13 cargamentos petroleros desde Venezuela, a pesar de no tener experiencia previa en el sector. Las empresas estarían revendiendo el crudo.

De esta manera, México se posiciona como el principal exportador de crudo venezolano, después de que Rusia dejara de comercializar el material por medio de la filial Rosneft, debido a las sanciones impuestas en su contra por EEUU, el pasado mes de febrero.

Hace una semana, finalmente, Rosneft anunció que se salía del mercado venezolano y vendía todos sus activos en el país a un holding que es 100% propiedad del gobierno ruso. A finales del año pasado, Pdvsa extraía de sus campos en Venezuela algo menos de 800.000 barriles diarios.

Las dos compañías mexicanas mantienen a Asia como su principal mercado, Libre Abordo ha distribuido el crudo a Malasia y Singapur.

Finalmente, lo único que ha dicho la empresa Libre Abordo por comunicados con los medios es que no distribuye el petróleo venezolano por medio de casas de comercio, ni lo entrega a Rosneft.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario