Espacio publicitario

Li Baorong considera que China puede compartir su experiencia contra el Covid-19

Líderes de 170 países y de más de 40 organizaciones regionales e internacionales han expresado su solidaridad y apoyo a China y nos han apreciado por nuestra respuesta efectiva, dice el diplomático.

  • ALIANA ABADI

04/04/2020 11:28 pm

Caracas.- El brote del coronavirus Covid-19 que comenzó en un mercado popular de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, en China central, y que ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como pandemia global, ya alcanza más del millón de personas contagiadas en el mundo y contabiliza más de 60.000 fallecidos.


El Covid-19 que en China afectó a poco más de 82.000 personas, hoy tiene como epicentro a Estados Unidos, con casi 300.000 casos, seguido de España e Italia, que sobrepasan los 120.000 contagiados. Este virus no solo ha sido una amenaza para la salud de la población mundial que se ha puesto en cuarentena en la mayoría de los países afectados, sino que también ha tenido un alto impacto negativo en la economía global, generando la mayor caída de los precios del petróleo desde 1991.


Este contexto inesperado, que ha paralizado las actividades cotidianas de forma repentina a nivel global, ha generado acusaciones hacia el Gobierno de China y se han creado diferentes teorías e incógnitas entorno a la situación.


Por ello, el embajador de la República Popular China en Venezuela, Li Baorong, ofreció una entrevista exclusiva a El Universal para aclarar diferentes puntos con relación a la pandemia, que competen tanto a su país como al territorio venezolano.


-Diferentes medios de comunicación y dirigentes políticos acusan a China de haber ocultado información sobre el virus, lo cual se dice favoreció la expansión del mismo. ¿Cuál es su opinión sobre eso?


- Al inicio del brote de la epidemia, China ha estado compartiendo información oportunamente con la OMS, y otros países pertinentes, de manera abierta, transparente y responsable, que es ampliamente reconocida por la comunidad internacional. Los líderes de más de 170 países y de más de 40 organizaciones regionales e internacionales han expresado su solidaridad y apoyo a China y nos han apreciado altamente por nuestra respuesta efectiva y extraordinaria contra el coronavirus. Recientemente la OMS manifestó que países como Singapur y la República de Corea han logrado progreso significativo en detener la propagación de la epidemia porque han aprovechado al máximo el tiempo que China ganó para el mundo. La comunidad internacional ha sacado una conclusión común sobre el papel que ha jugado China en la lucha global contra Covid-19, la cual no puede ser ignorada ni negada por unos ataques infundados y maliciosos.

 

-¿Cuál es la situación actual de la pandemia en China?


-El pueblo chino ha conseguido una victoria decisiva en la dura batalla contra el Covid-19. La transmisión local ha sido básicamente bloqueada, y más de 90% de los casos confirmados se han recuperado y han sido dados de alta. Sin embargo, China sigue enfrentándose a un gran desafío de los casos importados, cuyo total ha alcanzado más de 700 hasta el momento. Por lo tanto, el Gobierno de mi país intensificará aún más los esfuerzos para prevenir casos importados mediante detección oportuna, tratamiento rápido y prevención precisa a fin de consolidar los logros.

 

-China logró frenar el número de contagios con fuertes medidas de prevención y control. Sin embargo, los países europeos también han implementado las mismas medidas de prevención, pero aun así no logran frenar los números de contagios al mismo ritmo. ¿Cuál cree que es la razón? ¿Existe algún factor diferenciador?


-La lucha contra Covid-19 ha demostrado plenamente las ventajas institucionales del sistema socialista con peculiaridades chinas. Bajo el liderazgo y despliegue en persona del presidente Xi Jinping, el Gobierno de China ha establecido rápidamente un sistema integral de prevención y control a escala nacional y provincial, y ha llevado a cabo una movilización personal y material de una escala sin precedentes. En poco tiempo, hemos renovado y construido 86 hospitales y 16 improvisados especialmente diseñados para pacientes de Covid-19. Ampliamos la cantidad de camas de hospital con una velocidad de 3.000 camas por día. El Dr. Bruce Aylward, Jefe de la Misión Conjunta OMS-China sobre Covid-19, ha apreciado altamente el compromiso colectivo y la voluntad del pueblo chino, elogiando que “la manera china de todo el Gobierno, de toda la sociedad, es extraordinaria de ver.” China, un país de 1.400 millones de habitantes, con las medidas más estrictas y la cuarentena nacional por varias semanas, ha ganado el tiempo preciso para la lucha mundial anti epidémica, que no debería ser malgastado.


-Con respecto a Venezuela, ¿De qué trata la ayuda humanitaria que está otorgando China? ¿Cuáles son los materiales que se están trayendo y cuál es la cantidad?


-Con el afecto y apoyo del Gobierno y pueblo chinos, han llegado a Venezuela tres cargamentos, que consisten en kits de detección en personas, kits de pruebas RNA, respiradores, mascarillas, guantes de uso médico, lentes protectores y otros productos desinfectantes. Por otra parte, tanto los gobiernos locales y empresarios como la comunidad china en Venezuela han apoyado a la lucha de Venezuela contra la pandemia.  

“La lucha conjunta contra la pandemia ha reflejado la profunda hermandad entre China y Venezuela. Los dos países y pueblos siempre han manifestado la solidaridad del uno al otro en momentos difíciles. China apoya firmemente los esfuerzos hechos por el Gobierno venezolano para garantizar la salud y salvar las vidas a pesar de las más severas y criminales sanciones unilaterales”.

 

-Actualmente existe un rumor sobre que los test de diagnóstico rápido que España ha comprado a China están fallando. ¿Cuáles son sus comentarios al respecto? ¿Son los mismos que se están trayendo a Venezuela?


-En la actualidad, muchas fábricas chinas están trabajando 24 horas para garantizar la necesidad de otros países a salvar vidas. Nuestra sinceridad es clara. La parte china está dispuesta a resolver los problemas posiblemente surgidos con las partes pertinentes de acuerdo con la realidad en vez de politizaciones. De hecho, cuando comenzamos la lucha contra el Covid-19 dentro del país, una parte de asistencia que recibimos no alcanzó a los requerimientos, pero optamos por creer y respetar los buenos votos de los otros países.


-China logró aplanar la curva de transmisión al punto en el que no hay nuevos contagios ¿Su país está asesorando a Venezuela para controlar y evitar que el número de contagio aumente?


-China y Venezuela han mantenido intercambios estrechos en informaciones y experiencias sobre la prevención y el control del Covid-19. La parte china convocó una videoconferencia conjunta con los representantes provenientes de 25 países de América Latina y el Caribe. Durante la cual, los expertos chinos en diferentes aspectos, tales como de prevención y control de enfermedades, de tratamiento clínico y de aduana, presentaron la última situación en China y compartieron las medidas y experiencias, respondieron en detalles las preguntas de la Parte venezolana y de otros países.


Llega Grupo de Expertos a Venezuela


“En la madrugada del día 30 de marzo, llegó a Venezuela el Grupo de Expertos de China. Está compuesto de especialistas chinos en enfermedades infecciosas, intensivistas y respiratorias, para apoyar a Venezuela en la lucha contra Covid-19. Comparten durante su estadía las experiencias y conocimientos con sus colegas venezolanos para vencer a Covid-19 y así se profundizará la amistad tradicional entre ambos pueblos”, informó el diplomático.


-¿Tiene información sobre el status actual de la vacuna?


-Nuestro gobierno concede alta importancia a los trabajos relacionados con la vacuna. Después del brote de la epidemia, las instituciones y especialistas de China han trabajado de manera ininterrumpida en el desarrollo de vacuna contra Covid-19 y han realizado estrechas cooperaciones científicas y tecnológicas con la comunidad internacional. Se ha comenzado el primer ensayo clínico de la vacuna, esperemos juntos buena noticia.


-¿Cuál es el próximo paso que dará su país luego de lograr controlar el brote del coronavirus?


- La propuesta presentada por el Presidente Xi Jinping en la Cumbre Extraordinaria del G20, ha trazado una ruta de acción tanto para China como para el mundo. Instó a la comunidad internacional a fortalecer la confianza, actuar con unidad y trabajar juntos en una respuesta colectiva contra el  Covid-19. Además, llamó a los miembros del G20 a tomar acciones colectivas, coordinando las políticas macroeconómicas, reduciendo las tarifas, eliminando las barreras y facilitando el comercio para contrarrestar el efecto negativo de la epidemia y restablecer la confianza en la recuperación económica mundial.

"El Presidente Xi recalcó que China, guiada por la visión de construir la Comunidad de Destino Humano, está lista para compartir sus buenas prácticas, llevar a cabo la investigación y desarrollo conjuntos de medicamentos y vacunas y proporcionar asistencia en la medida de sus capacidades a los países afectados por el creciente brote. Mientras tanto, para contribuir a una economía mundial estable, el Gobierno chino continuará implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, ampliando inquebrantablemente la reforma y la apertura, ampliando el acceso al mercado, optimizando el entorno empresarial y expandiendo las importaciones y la inversión en el exterior".


-Por último, ¿cuál es su reflexión sobre esta pandemia que ha paralizado al mundo?


-La pandemia nos recuerda una vez más que todos los países viven en una aldea global. Deberíamos persistir en el multilateralismo y enfrentar juntos los desafíos comunes. Siendo un país grande de responsabilidad, China se compromete a cooperar con la comunidad internacional y aportar la sabiduría y la fuerza propia para enfrentar la pandemia y otros desafíos globales, contribuyendo más a la construcción de la Comunidad de Destino Humano.

Por Aliana Abadí
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario