Espacio publicitario

La ONU considera que plaga de langostas en África representa una amenaza global

Ante la expansión del Covid-19, dicha plaga, considerada como “la peor en 70 años”, se convierte en un riesgo para las reservas de alimento africanas y para varios países

  • SARAH BARRIOS

23/03/2020 09:36 pm

Caracas.- El pasado viernes la Organización de las Naciones Unidas alertó acerca de la amenaza que representa la existencia de una plaga migratoria de langostas que está afectando a parte de los países ubicados en el centro del continente africano.

Pese a la crisis mundial que ha causado la expansión del Covid-19, existen diagnósticos poco favorables en torno al riesgo que representa para las reservas de alimento africanas, y para varios países, ante la llegada de una plaga de dichos insectos, la cual ha sido considerada como “la peor en 70 años”, según el Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

El impacto que representa dicho fenómeno, se prevé que podría llegar a España con las condiciones meteorológicas adecuadas, según ha explicado el doctor Óscar Soriano, entomólogo e investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Soriano expresa que resulta "muy difícil" predecir bajo qué condiciones se puede frenar dicha plaga, pues “todo dependerá de las condiciones climáticas y el estado de los campos”.

En el continente africano la próxima producción de las cosechas en algunas partes de Kenia, Etiopía y Somalia peligra ante las nuevas oleadas de enjambres de langosta del desierto, una situación que amenaza la alimentación de pequeños agricultores y sus familias, según recuerda el PMA de la ONU.

De acuerdo con el índice de control de seguridad alimentaria, más de 13 millones de personas en el este de África tienen falta de alimentos, pero la organización estima que unos 9,7 millones de personas pueden verse afectadas por esta plaga en Kenia, Etiopía y Somalia, y otros 3,2 millones de habitantes en Uganda y Sudán del Sur. 

En definitiva, el Programa Mundial de Alimentos estima que será necesarios 208 millones de euros para dar una respuesta humanitaria eficaz.

El vocero oficial de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric resaltó el esfuerzo que se está llevando a cabo entre el organismo para el acompañamiento de control y erradicación en los países afectados por la plaga.

En el informe, también se resaltó la importancia de contener de carácter urgente los enjambres, ya que las consecuencias recaen en los campos y cultivos, generando efectos globales como el incremento de hambre en zonas donde existe no existe seguridad alimentaria.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario