Espacio publicitario

Ministros españoles contestarán este miércoles ante el Congreso preguntas sobre caso Delcy Rodríguez

El encuentro entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta venezolana sigue siendo un tema controversial para el gobierno español

  • EUROPA PRESS

11/02/2020 09:04 pm

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los titulares de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Política Territorial, Carolina Darias, contestarán este miércoles en el Pleno del Congreso a las preguntas que le planteará la oposición sobre el controvertido encuentro que Ábalos mantuvo en el aeropuerto de Madrid-Barajas con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tiene prohibido viajar a Europa.

En concreto, el líder de Vox, Santiago Abascal, aprovechará su primera 'cara a cara' con Pedro Sánchez en una sesión de control al Gobierno para preguntarle si Ábalos se citó con Rodríguez siguiendo sus instrucciones.

El partido político español, Ciudadanos también participará en el Pleno de control y dirigirá su única pregunta al ministro de Transportes, que a su vez también atenderá otros dos interrogantes y a una interpelación del Partido Popular (PP) sobre esa cita con la 'número dos' de Venezuela en el aeropuerto de Barajas.

La próxima semana se votará un texto

La interpelación del PP, que lleva la firma de su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, dará lugar la próxima semana a la votación de la consiguiente moción, que el PP podría utilizar para intentar que la Cámara repruebe al también 'número tres' (Abalos) del PSOE.

El primer partido de la oposición también pedirá al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que explique qué instrucciones dio a los agentes del aeropuerto para cumplir con las sanciones europeas a Venezuela, habida cuenta de la queja expresada por Estados Unidos por la gestión de la visita de Rodríguez.

El PP había dirigido otra pregunta a la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sobre la "transparencia informativa" con la que el Ejecutivo ha afrontado el "affaire Delcy Rodríguez", pero finalmente Moncloa habría decidido que la conteste la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, reseñó Europa Press.

ERC no pregunta por Cataluña

El presidente del PP, Pablo Casado, también podría tocar la polémica entrevista con la mandataria venezolana en su primer debate de la legislatura con Sánchez, al que preguntará si está "dispuesto a respetar el Estado de Derecho". Una pregunta genérica que también podría darle pie para hablar sobre la situación en Cataluña, sobre todo a raíz del encuentro de Pedro Sánchez con Quim Torra, que según el PP ya no debería ser presidente de la Generalitat al estar inhabilitado como diputado del Parlament.

Lo que no se verá, al menos en esta primera sesión plenaria, será el duelo entre la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo. De los cuatro vicepresidentes a los que puede dirigir sus preguntas, el PP ha elegido para este Pleno al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, al que pedirá que le explique cómo va a coordinar las políticas de la Agenda 2030, al que le interpelará, en esta ocasión, el secretario general del partido, Teodoro García Egea.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario