Espacio publicitario

Marcha en Honduras demanda continuidad de misión anticorrupción de OEA

Hondureños marcharon en Tegucigalpa para pedir la continuidad de la misión anticorrupción de la OEA, cerrada el viernes por el gobierno al caducar el convenio que le daba vida desde el 2016

  • AFP

19/01/2020 04:30 pm

Tegucigalpa.- Cientos de hondureños marcharon este domingo en Tegucigalpa para pedir la continuidad de la misión anticorrupción de la OEA, cerrada el viernes por el gobierno al caducar el convenio que le daba vida desde el 2016.

"Queremos la MACCIH (Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras)", "Fuera JOH (el presidente, Juan Orlando Hernández)" y "Paro nacional", gritaban unos 400 manifestantes congregados en la capital, según estimaciones de periodistas, según AFP.

La marcha por el bulevar Morazán hasta la sede de la MACCIH, al este de Tegucigalpa, fue encabezada por los empresarios Pedro Barquero y José María Betancourt, así como por la presidenta del Colegio Médico, Suyapa Figueroa.

"La raíz de todos los problemas de Honduras son la corrupción y la impunidad. Por la corrupción no se da salud, educación, ni seguridad, ni oportunidades al pueblo hondureño", afirmó Barquero, presidente de los empresarios del norte del país.

Por su parte, Betancourt, expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), destacó que la MACCIH dejaba beneficios al país en el combate de la corrupción y por eso exigen "que se establezca de nuevo el convenio".

"No podemos permitir que la lucha contra la corrupción se detenga", sentenció Figueroa.

El gobierno dio por cerrado el viernes el diálogo que sostenía desde diciembre con la OEA para la continuación de la misión, que fue creada el 19 de enero del 2016 por un periodo de cuatro años que vencieron este domingo.

El gobierno argumentó en un comunicado que tomó en cuenta "denuncias de algunos sectores sociales, económicos y políticos" sobre "excesos" de la MACCIH, al ser "atropellados en sus derechos y garantías constitucionales".

En tanto la OEA lamentó el fin de la misión, al considerar que "colaboró activa y exitosamente con la institucionalidad hondureña para enfrentar el problema endémico que representa la corrupción".

La MACCIH fue creada a petición del presidente Hernández para acallar manifestaciones de hasta decena de miles de "indignados" por el saqueo de 330 millones de dólares del Seguro Social. Decenas de miles de dólares entraron a la campaña que llevó a Hernández al poder, aunque él alegó que desconocía eso.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario