Espacio publicitario

Gobierno minoritario de Trudeau afronta su primera prueba parlamentaria

Después de un debate, los miembros votarán en los próximos días o semanas si aceptan o no la hoja de ruta del gobierno. Un voto negativo podría desencadenar elecciones anticipadas

  • AFP

06/12/2019 05:30 am

Ottawa.- Un castigado primer ministro canadiense, Justin Trudeau, convocó al Parlamento para presentar este jueves su agenda legislativa, en la primera prueba para su gobierno en minoría.

Después de una áspera pelea electoral en octubre y del rechazo a una coalición formal, el primer ministro ahora debe confiar en el apoyo de los partidos de oposición en cada tema que se presente para mantenerse en el poder, informó AFP.

Eso comienza por dar fuerza a su agenda, que fue descrita este jueves en una intervención por la gobernadora general Julie Payette.

Después de un debate, los miembros votarán en los próximos días o semanas si aceptan o no la hoja de ruta del gobierno. Un voto negativo podría desencadenar elecciones anticipadas.

La mayoría de los analistas coinciden en que el gobierno no caerá en el corto plazo, en gran parte porque la oposición está en crisis.

"Será una verdadera prueba" para el liderazgo de Trudeau, dijo Lori Williams, profesora de política de la Universidad Mount Royal en Calgary. El líder canadiense "está acostumbrado a tener una gran cantidad de poder y a controlar las cosas de manera mucho más centralizada", agregó.

Trudeau recién regresó de la cumbre de la OTAN en Reino Unido, donde un video reavivó las tensiones en su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Trump dijo que Trudeau tiene "dos caras" después de la difusión del video en el que líderes aliados, sobre todo Trudeau, fueron captados en una recepción en el Palacio de Buckingham haciendo comentarios sobre las apariciones ante la prensa del presidente estadounidense.

El líder canadiense insistió en que eso no complicará las relaciones, pero la oposición lo acusó de "debilitar" la posición de Canadá en el extranjero.

También le pesa una enemistad con China.

Ottawa debe tomar la decisión sobre permitir que el gigante tecnológico chino Huawei suministre sus redes 5G.

Al mismo tiempo, Trudeau está presionando para la liberación de dos canadienses detenidos en una aparente represalia por el arresto de la ejecutiva de Huawei Meng Wanzhou en Vancouver por una orden de Estados Unidos.

Mantén a tus oponentes cerca 

Desde que regresó a Ottawa, después de un pobre desempeño de campaña, Trudeau ha mantenido un perfil bajo, reuniéndose en privado con líderes de la oposición y figuras clave para tratar de encontrar un terreno en común.

Es un cambio con respecto a su primer mandato, cuando en 2015 debutó en el escenario mundial con una fuerte mayoría y una firme voz liberal que hizo de contrapeso a una creciente derecha política. "¡Canadá ha vuelto!", declaró en ese entonces.

La larga lista de cuestiones urgentes es más larga y compleja que hace cuatro años, incluida una economía en desaceleración y divisiones políticas geográficas.

Los canadienses "nos enviaron aquí con instrucciones claras para trabajar juntos para mejorar la vida de ellos", dijo Trudeau al Parlamento. Mientras, éste se encargaba de una primera tarea: la elección de un líder de la Cámara de los Comunes que recayó por primera vez en un canadiense con descendencia italiana, Anthony Rota.

Solo ha habido 14 gobiernos minoritarios en la historia de Canadá. El último fue en 2009.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario