Espacio publicitario

Africa alberga a más de 25 millones de desplazados por la fuerza según la Unión Africana

Según el bloque panafricano, el desplazamiento forzado en territorio africano se debe a la incertidumbre política, clima errático, inundaciones y sequías

  • XINHUA

05/12/2019 05:30 am

Adís Abeba.- El continente africano alberga a más de 25,2 millones de personas desplazadas por la fuerza, de las cuales 7,4 millones son refugiados y 17,8 millones son desplazados internos, dijo la Unión Africana (UA).

Tras señalar que Africa también alberga a 484.000 solicitantes de asilo y a cerca de 712.000 apátridas, la UA dijo en una declaración que el desplazamiento forzado ha seguido afectando a Africa a través de los años, debido en gran medida a los conflictos al interior de los Estados, incluyendo la violencia étnica y entre comunidades, la persecución y los desastres naturales, relató Xinhua.

De acuerdo con el bloque panafricano de 55 integrantes, los principales factores que conducen al desplazamiento forzado en Africa son la incertidumbre política, incidentes de tráfico de personas, clima errático, inundaciones y sequías.

"A pesar de los elogiables esfuerzos encaminados a abordar y manejar el desplazamiento forzado en Africa, los desplazados siguen sufriendo abusos, explotación y violaciones", dijo la UA, la cual agregó que un gran número de desplazados siguen requiriendo asistencia humanitaria y se encuentran en "situaciones que se prolongan en las que las soluciones se vuelven ilusorias".

También enfatizó que aunque un número creciente de desplazados se encuentran actualmente en comunidades y ubicados en un ambiente organizado, la situación particular de las mujeres y los niños siguen siendo difíciles y el acceso a los servicios es considerablemente limitado.

La UA hizo la declaración ayer durante la sesión inaugural de una reunión de alto nivel que constituye una plataforma para la reflexión sobre el tema de la UA para el 2019: "El año de las personas refugiadas, retornadas y desplazadas: Hacia soluciones duraderas al desplazamiento forzado en Africa".

La reunión, realizada del 4 al 6 de diciembre, contempla sobre todo discutir la actual normativa internacional, continental, regional y nacional, y los marcos de política e institucionales para el desplazamiento forzado.

El diálogo de alto nivel también aspira a ayudar a crear un enfoque africano común para abordar las consecuencias del desplazamiento forzado indicó la UA. 

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario