Espacio publicitario

Partido de los Trabajadores dice que la Corte Suprema sancionó "una violencia más" contra Lula

"No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño", resaltó

  • EFE

05/04/2018 06:47 am

Sao Paulo, Brasil.- El Partido de los Trabajadores (PT) dijo hoy que la Corte Suprema sancionó "una violencia más" contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años de prisión por corrupción, al negarle un "habeas corpus" que le deja a un paso de la cárcel.

"Nuestra Constitución fue rasgada por quien debería defenderla y la mayoría del Tribunal Supremo sancionó una violencia más contra el mayor líder popular del país, el expresidente Lula", señaló la formación de izquierdas en Twitter, informó Efe.

El PT, que fundó el propio Lula en 1980, indicó además que "hoy es un día trágico para la democracia y para Brasil", pocos minutos después del dictamen de la máxima corte del país, que definió por seis votos a cinco tras casi once horas de deliberaciones.

"No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra el país y su soberanía, contra el proceso democrático, contra el pueblo brasileño", resaltó.

"Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo", agregó el PT, que subrayó que seguirá defendiendo la candidatura de Lula para las elecciones de octubre "en las calles y en todas las instancias hasta las últimas consecuencias".

"La nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal" con "jueces notoriamente parciales", completó.

El líder del PT en el Senado, Lindbergh Farias, cargó contra el Supremo por considerar que "rasgó la Constitución".

"Está escrito en la Constitución, esto es inconcebible. El Supremo debe ser guardián de la Constitución", dijo.

Para la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil, la decisión constituye "una continuidad del golpe" que terminó con la destitución de Dilma Rousseff en 2016 porque "Lula fue condenado sin ninguna prueba".

El líder del Movimiento Sin Tierra (MST), Alexandre Conceição, amenazó con ocupar "espacios públicos" y "tierras", con un acción de "protesta, guerra y lucha".

Mientras, la defensa de Lula optaba por la cautela y apuntaba que debe "reflexionar" sobre el dictamen del Supremo antes de pronunciarse.

Lula fue hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por la propia Corte Suprema en 2016 y reflejada en la ajustada votación de hoy, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

El exjefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia por corrupción pasiva y lavado de dinero en una causa relacionado con la trama destapada en la estatal Petrobras.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario