Espacio publicitario

Trump llama a India y Pakistán a dialogar sobre Cachemira

Después, el 5 de agosto, India decidió revocar el estatuto de autonomía de la parte de territorio de Cachemira que controla y que Pakistán reivindica como suya

  • AFP

16/08/2019 03:15 pm

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó este viernes a India y Pakistán a dialogar sobre Cachemira, tras una conversación telefónica con el primer ministro paquistaní, Imran Khan, informó la Casa Blanca. 

 "El presidente (Trump) recordó la importancia de que India y Pakistán reduzcan las tensiones a través de un diálogo bilateral sobre la situación en (el estado de) Jammu y Cachemira", dijo el ejecutivo estadounidense en un comunicado, citó AFP.

 Islamabad anunció a su vez que Khan había "expuesto en detalle el punto de vista de Pakistán al presidente Trump" durante su conversación telefónica. 

 Ambos dirigentes mantuvieron "una buena discusión", al término de la cual "se decidió que permanecerían en contacto constante", precisó el ministro de Relaciones Exteriores paquistaní, Shah Mehmood Qureshi.

 Trump recibió a Imran Khan en Washington el 22 de julio y ofreció en esa ocasión mediar entre Pakistán e India en relación a Cachemira. 

 El presidente estadounidense había afirmado que recibió un pedido en ese sentido del primer ministro indio Narendra Modi, lo que Nueva Delhi desmintió de inmediato.

Después, el 5 de agosto, India decidió revocar el estatuto de autonomía de la parte de territorio de Cachemira que controla y que Pakistán reivindica como suya.  


Enfrentamientos

Mientras tanto, centenares de manifestantes en Cachemira se enfrentaban el viernes con la policía india, que respondió con el lanzamiento de gases lacrimógenos y proyectiles de pequeño calibre, comprobó un periodista. 

 Los enfrentamientos se produjeron después de que miles de personas se manifestaran en la ciudad de Srinagar, tras 12 días de apagón informativo y restricción de movimientos en este territorio disputado entre India y Pakistán. 

De momento no se tuvo conocimiento de ningún herido. Los manifestantes protestaban en la localidad de Soura, en Srinagar.  
La policía intentó dispersar a cientos de personas que trataban de marchar por la principal carretera. 

 Los asistentes lanzaron piedras y usaron carteles de tiendas y láminas de metal de construcción a modo de escudos improvisados, mientras la policía disparaba contra la multitud. 

Un dron sobrevolaba el área y miles de hombres y mujeres se reunieron en el interior de un santuario.

 "Estamos tratando de romper el asedio y marchar hacia el centro de la ciudad, pero la policía está usando la fuerza para detenernos", contó un manifestante.

 Añadió que tres personas resultaron heridas el jueves en enfrentamientos con la policía y reservistas.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario