Espacio publicitario

Sudán consigue acuerdo entre militares y civiles para transición política

El anuncio suscitó el entusiasmo de los manifestantes en las calles de la capital, Jartum, atenuado en cambio por el recuerdo de las víctimas en la represión de las protestas

  • AFP

04/08/2019 05:30 am

Jartum.- El Consejo Militar en el poder en Sudán y los líderes de la protestas que sacuden al país desde hace varios meses alcanzaron el sábado un acuerdo pleno sobre una declaración constitucional que abre la vía al traspaso del poder a los civiles, tras semanas de duras negociaciones. 

Este anuncio suscitó el entusiasmo de los manifestantes en las calles de la capital, atenuado en cambio por el recuerdo de las víctimas en la represión de las protestas, informó AFP.

Entre las banderas sudanesas, los "youyous" (los tradicionales gritos guturales utilizado en celebraciones) y las bocinas de los coches, grupos de sudaneses mostraron su alivio por este avance. 

Para Ahmed Ibrahim, de 25 años, el acuerdo logrado es una prueba del éxito del levantamiento: "La revolución triunfó ahora nuestro país entra en el camino que nos conducirá a un poder civil". 

La declaración constitucional completa un acuerdo del pasado 17 de julio para la creación de un Consejo Soberano compuesto por cinco militares y seis civiles, encargado de administrar la transición durante tres años. 

Se prevén reuniones para afinar detalles técnicos y discutir la ceremonia de firma del acuerdo, según el mediador de la Unión Africana, Mohamed El Hacen Lebatt. 

Una primera firma del texto está prevista este domingo, según la Alianza por la Libertad y el Cambio (ALC), líder del movimiento de protesta. 

"La sangre de los mártires" 

No se dieron indicaciones acerca de cuándo debería entrar en vigor el acuerdo. Tras dos días de negociaciones en Jartum entre la ALC y el Consejo Militar implantado tras la destitución el 11 de abril del presidente Omar Al Bashir, "las dos delegaciones alcanzaron un pleno acuerdo sobre la declaración constitucional", declaró a la prensa el mediador de la UA.

El jefe del Consejo Militar, el general Abdel Fatah Al Burhan, aplaudió un "acuerdo largamente esperado", en la cadena Al-Hadath TV. 

Por su parte, Ibrahim al Amin, un líder del movimiento, afirmó que el acuerdo trataba sobre las "cuestiones sensibles relativas a la seguridad, la independencia de la justicia y sobre los poderes del gobierno, al igual que sobre el Consejo Soberano". 

Aún así, quedan puntos en suspenso, relativos a los poderes de este Consejo, al despliegue de las fuerzas de seguridad y la inmunidad de generales implicados en la violencia contra manifestantes, en particular la represión del 3 de junio.

Por lo menos 127 manifestantes murieron, de acuerdo con un comité de médicos próximos de la oposición. 

Una investigación oficial apuntó a la participación de paramilitares de las temidas Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que niegan cualquier responsabilidad.

En las calles de Jartum, los manifestantes exigían reparación por las víctimas de la represión, que dejó 250 muertos desde diciembre, según el comité de médicos.

"Punto intermedio"

"No podemos seguir manifestándonos infinitamente. Era importante lograr un punto intermedio entre todas las facciones", afirma Gomaa Husein, de 45 años. 

Madani Abbas, un líder del movimiento, aseguró que los que cometieron "violaciones" durante las manifestaciones deberán rendir cuentas y precisó que la declaración constitucional prevé un "comité de investigación independiente". 

Otro líder, Monzer Abu Al Mali, apuntó a su vez que las RSF serán puestas bajo la autoridad del jefe de las Fuerzas Armadas. 

Las conversaciones, inicialmente previstas el martes, fueron aplazadas tras la muerte el lunes de seis personas, entre ellas cuatro estudiantes de secundaria en Al Obeid (centro) en una manifestación. 

El jueves, durante una concentración en Omdurmán, cerca de Jartum, para pedir justicia por estas víctimas, murieron cuatro personas. 

El Consejo Militar anunció el viernes la detención de nueve paramilitares de las RSF, acusados de estar implicados en la muerte de jóvenes manifestantes.

Dirigidas por Mohammed Hamdan Daglo, hoy número dos del Consejo Militar, las RSF eran un pilar del régimen de Al Bashir, antes de contribuir a su destitución. 

El descontento, desencadenado el 19 de diciembre por la decisión del gobierno de triplicar el precio del pan, se transformó rápidamente en un movimiento de oposición al presidente. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario