Espacio publicitario

Von der Leyen se juega la elección con un discurso repleto de promesas climáticas

Las promesas de la conservadora alemana Ursula von der Leyen incluyen un "fondo de transición justa", porque "el punto de partida no es el mismo para todas las regiones"

  • AFP

16/07/2019 12:15 pm

Estrasburgo, Francia.- La conservadora alemana Ursula von der Leyen utilizó este martes sus últimos cartuchos para conseguir con promesas climáticas, sociales y sobre la compleja reforma de la política migratoria el apoyo de la Eurocámara a su candidatura como presidenta de la Comisión Europea.

La aspirante designada por los mandatarios de la Unión Europea (UE) prometió en su discurso ante los eurodiputados en Estrasburgo un "Green Deal" (Pacto Verde), después de una campaña electoral marcada por las movilizaciones de estudiantes sobre la "emergencia climática", destacó AFP.

"Propondré un pacto verde para Europa en mis primeros 100 días de mandato", aseguró Von der Leyen ante el hemiciclo, comprometiéndose además a presentar "la primera ley climática de la UE", en la que se fijará el "objetivo legal de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050".

Las promesas incluyen un "fondo de transición justa", porque "el punto de partida no es el mismo para todas las regiones", con el que la política de 60 años intenta ganarse a países como Polonia y Hungría, más dependientes de energías fósiles.

Esta batería de medidas climáticas no consiguió en cambio convencer a los Verdes (74 diputados), que reiteraron su "no" a la alemana, por sus "vagas" propuestas, en palabras del colíder ecologista, el belga Philippe Lamberts.

El rechazo de los Verdes dificulta que Von der Leyen consiga su confirmación para el puesto con el único apoyo de las fuerzas proeuropeas y tenga que depender de los votos de grupos euroescépticos y ultraderechistas.

La duda socialdemócrata

Para intentar atraer al segundo grupo de la Eurocámara, los socialdemócratas (154 escaños), la candidata del Partido Popular Europeo (PPE, 182) plagó su discurso de promesas de corte progresista, como "un seguro de desempleo europeo" y un "salario mínimo".

"Nuestra economía social y de mercado debe reconciliar el mercado con lo social", aseguró en un guiño a la bancada progresista Von der Leyen, que anunció su intención además de incluir "la violencia contra la mujer en la lista de crímenes definidos en los tratados".

La alemana, que en los primeros minutos de su discurso reivindicó que, de lograr la aprobación de la Eurocámara se convertiría en la primera mujer al frente de la Comisión, reiteró su apuesta por un colegio de comisarios paritario.

En el plano migratorio, uno de los temas que marcó el mandato del actual titular Jean-Claude Juncker, prometió relanzar la reforma del sistema de asilo y adelantar tres años, a 2024, el despliegue de un cuerpo europeo de 10.000 guardias fronterizos y guardacostas.

A pesar de estas promesas, los socialdemócratas, bajo presión, no confirmaron su apoyo, una decisión que tomarán en la "tarde", dijo su jefa de filas Iratxe García, advirtiendo no obstante de que no quieren "una crisis institucional".

Pese a la presión de los líderes socialistas en España y Portugal, el grupo sigue dividido. Los alemanes del SPD, socios en el gobierno de coalición de Angela Merkel (PPE), rechazan desde el principio a Von der Leyen por su gestión en Alemania.

La decisión parece más clara en el grupo liberal (108 escaños). "Estamos dispuestos a apoyarle mientras garantice su independencia", anunció su presidente, Dacian Ciolos, durante el debate en Estrasburgo.

Su grupo, el PPE, también la apoyará, pese a las reticencias que causa en algunos miembros de su propio país. Manfred Weber, candidato frustrado a presidir la Comisión, pidió a sus compañeros un voto positivo para Von der Leyen.

Al menos 374 votos secretos

Tras el debate, a las 06:00 pm, los eurodiputados se pronunciarán durante una votación secreta sobre la candidatura de Von der Leyen, que de no prosperar obligaría a los mandatarios europeos a presentar un nuevo candidato.

"Obtendrá un 'sí' pequeño", pero "menos votos" que el actual titular, el luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE), de 64 años, quien en 2014 logró 422 votos a favor y 250 en contra, predijo una fuente europea.

Ante el voto en contra de los ecologistas, de algunos eurodiputados socialdemócratas y de la izquierda radical (41 escaños), el PPE podría mirar hacia la derecha y extrema derecha de la cámara para superar el trámite.

Los ultraderechistas de Identidad y Democracia (73) anunciaron que votarán en contra, un anuncio que la candidata recibió como un "alivio", mientras que los euroescépticos Conservadores y Reformistas Europeos (CRE, 62 escaños) no expresan claramente sus intenciones.

Los diputados italiano del Movimiento Cinco Estrellas (antisistema, 14 escaños), que no están inscritos en ningún grupo, sí confirmaron su voto por la ministra de Defensa, que el miércoles dejará el cargo.

Un inédito rechazo a la candidatura de Von der Leyen abriría una crisis institucional en el seno de una UE que todavía debe gestionar la salida de Reino Unido del bloque, prevista para el 31 de octubre.

Von der Leyen, que de ser elegida asumirá su nuevo puesto el 1 de noviembre, reiteró este martes su disposición a un nuevo aplazamiento del Brexit "si se necesita más tiempo por una buena razón".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario