Espacio publicitario

Reino Unido considera liberar condicionalmente petrolero iraní detenido

Reino Unido facilitaría la liberación del petrolero detenido Grace 1 de Irán si Teherán promete no enviarlo a Siria, señaló el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt

  • XINHUA

15/07/2019 05:30 am

Teherá.- Reino Unido facilitará la liberación condicional del petrolero iraní detenido, dijo el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, mientras que Irán insistió en continuar las exportaciones de petróleo bajo cualquier circunstancia.

Reino Unido facilitaría la liberación del petrolero detenido Grace 1 de Irán si Teherán promete no enviarlo a Siria, dijo Hunt, tras una llamada telefónica con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ilustró Xinhua.

"Le aseguré (a Zarif) que nuestra preocupación era el destino y no el origen del petróleo del Grace 1 y que Reino Unido facilitaría la liberación si recibimos garantías de que no iría a Siria", escribió Hunt en Twitter.

Mientras tanto, Zarif hizo hincapié en que Irán continuará con las exportaciones de petróleo bajo cualquier circunstancia e instó a Reino Unido a liberar de inmediato el petrolero, informó la agencia de noticias iraní Mehr.

El 4 de julio, el Gobierno de Gibraltar dijo que sus agencias de aplicación de la ley y los Reales Marines habían detenido al Grace 1 en el estrecho de Gibraltar, alegando que el barco se dirigía a la refinería de Banyas, que pertenece a una entidad sujeta a las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Siria.

"Irán no es miembro de la UE ni está sujeto a ningún embargo petrolero europeo", dijo Zarif, calificando de "ilegal" la detención del petrolero, que "sienta un precedente peligroso y debe terminar ahora".

El martes, Mohammad Hossein Baqeri, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, dijo que la República Islámica respondería a la reciente detención británica del petrolero iraní en el momento y lugar apropiados, informó la agencia de noticias Tasnim.

Con anterioridad el jueves, el Ministerio de Defensa británico dijo que los barcos iraníes intentaron impedir el paso de un petrolero británico cerca del Golfo, antes de ser expulsados, por un barco de la Marina Real británica.

Sin embargo, Irán negó las acusaciones de la Marina británica y dijo que sus buques de la Marina realizaron misiones regulares de patrullaje en el Golfo y que "no ha habido ningún encuentro con barcos extranjeros, incluidos los británicos".

El viernes, los cuatro miembros de la tripulación del Grace 1, a saber, el capitán de la embarcación, el oficial en jefe y dos segundos de a bordo, fueron puestos en libertad bajo fianza sin cargo alguno, tuiteó la Real Policía de Gibraltar. "La investigación aún está en curso y el Grace 1 sigue detenido", agregó.

En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán instó a Reino Unido a liberar su petrolero "pronto", y dijo que el caso británico sobre el petrolero "es legalmente nulo", informó el viernes la agencia de noticias oficial IRNA de Irán. Fin
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario