Dirigente húngaro considera "error histórico" apoyar a Timmermans para Comisión Europea
El primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban se opone a apoyar al candidato socialdemócrata, el neerlandés Frans Timmermans, a presidir la Comisión Europea
Bruselas.- El primer ministro húngaro, el populista Viktor Orban, calificó este domingo de "error histórico" apoyar al candidato socialdemócrata, el neerlandés Frans Timmermans, a presidir la Comisión Europea.
"Los líderes de Alemania y Francia llegaron a un acuerdo sobre los altos cargos...Según el acuerdo, Frans Timmermans sería presidente de la Comisión Europea", escribe Orban en una carta al presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, señaló AFP.
"Permítame llamar su atención con esta carta sobre el hecho de que un apoyo del PPE a este acuerdo sería muy grave o incluso un error histórico", apunta Orban, cuyo partido Fidesz está suspendido de militancia en esta familia política europea.
Para el dirigente húngaro, apoyar a Timmermans sería "humillante" y llevaría al PPE, primera fuerza en las pasadas elecciones a la Eurocámara, a "su propia autodestrucción".
La misiva, difundida por la responsable de Asuntos Europeos de su gobierno, Judit Varga, llega horas antes de una nueva cumbre de mandatarios europeos para escoger al próximo presidente de la Comisión y el resto de altos cargos del bloque.
Ante la imposibilidad del candidato del PPE a la Comisión, el alemán Manfred Weber, de reunir una mayoría a favor, la solución pasaría porque esta familia de derecha proeuropea apoye al candidato socialdemócrata a cambio de otros altos cargos.
Hungría, que pertenece al denominado Grupo de Visegrado, junto a Polonia, República Checa y Eslovaquia, se opone a Timmermans, quien, como vicepresidente de la Comisión, cuestionó varias de la leyes húngaras, como la de universidades.
"Timmermans no es un candidato de compromiso, es un candidato muy divisivo, no entiende Europa central", dijo a su llegada a la cumbre el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, llamando a "buscar un candidato de compromiso".
Aunque Orban también se opone a Weber, vería con buenos ojos, al igual que los países de Visegrado, a otro candidato del PPE, como el actual negociador del Brexit, el francés Michel Barnier.
Para ser designado, un candidato a la Comisión necesita al menos el apoyo de 21 de los 28 líderes europeos, cuyos países representen al menos el 65% de la población. A continuación, la Eurocámara debe validar por mayoría esta elección.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones