Espacio publicitario

Primer ministo etíope pide una transición democrática "rápida" en Sudán

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed intenta resucitar las negociaciones entre los generales sudaneses y los líderes de la protesta luego de que la Unión Africana suspendiese a Sudán

  • AFP

07/06/2019 06:05 pm

Jartum.- El primer ministro etíope pidió una transición democrática "rápida" en Sudán tras haberse reunido con los militares en el poder y los líderes de la revuelta popular, días después de una sangrienta represión en Jartum que dejó decenas de manifestantes muertos.

Abiy Ahmed llegó a Jartum para resucitar las negociaciones entre los generales sudaneses y los líderes de la protesta luego de que la Unión Africana suspendiese a Sudán hasta que los militares permitan un gobierno de transición encabezado por civiles, citó AFP.

La iniciativa del bloque africano fue apoyada por la Unión Europea, en medio del coro de condena por la represión del lunes pasado contra la sentada que se realizaba en la puerta del cuartel general del ejército pidiendo un gobierno civil.

Sudán es escenario desde diciembre de una inédita revuelta popular, que condujo al derrocamiento por el ejército del expresidente Omar Al Bashir el 11 de abril.

"El ejército, el pueblo y las fuerzas políticas deben demostrar valentía y responsabilidad tomando medidas rápidas hacia un periodo de transición democrática y consensuada en el país", declaró Abiy Ahmed en un comunicado entregado a la prensa tras mantener reuniones por separado con los generales y los líderes de la protesta.

"El ejército tiene que proteger la seguridad del país y su pueblo y las fuerzas políticas tienen que pensar acerca del futuro del país", agregó.

Los líderes de la revuelta popular saludaron la mediación del mandatario etíope pero insistieron en que cualquier nueva negociación con los generales solo será posible si se cumplen ciertas condiciones.

"El Consejo Militar de Transición tiene que admitir el crimen cometido", dijo Omar al Digeir, un líder de la revuelta.

Al Digeir exigió que el "personal militar debe ser retirado de las calles en todo el país", y que hay que realizar una investigación internacional sobre "la masacre de la sentada".

Desde el inicio de la semana, las calles de Jartum están casi desiertas, ya que sus habitantes describen una situación de "terror" con la presencia de paramilitares de las Fuerzas de apoyo rápido (RSF). El viernes solamente algunas tiendas abrieron y había poca circulación en la capital.

Condena internacional

El lunes las fuerzas de seguridad dispersaron una sentada de manifestantes frente a la sede del cuartel general del ejército en Jartum y reprimieron todo tipo de protestas. Al menos 113 personas murieron en la represión, según el balance de médicos próximos al movimiento contestatario. El gobierno da cuenta de 61 muertos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la Unión Africana, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos condenaron la represión, tras la cual los representantes del movimiento de protesta se negaron a negociar con los militares.

Los jefes de la protesta acusaron a las RSF, dependientes del poderoso Servicio nacional de información y seguridad (NISS), de haber llevado a cabo la represión y de imponer un clima de miedo en la capital.

Algunos expertos y ONG compararon a las RSF con las milicias Janjawid, acusadas de atrocidades en la región sudanesa de Darfur, escenario desde hace años de un sangriento conflicto.

Estos últimos días, los miembros de las RSF, muy armados, deambulaban por las calles de la capital o circulaban a bordo de camionetas.

Desde el lunes, la presión internacional sobre los militares no ha dejado de aumentar.

La Unión Europea (UE) pidió "el cese inmediato de la violencia y una investigación creíble sobre los acontecimientos criminales".

"Las negociaciones con la Alianza por la libertad y el cambio (ALC, organismo líder dela protesta) con vistas a implementar una autoridad de transición dirigida por civiles deben reanudarse", instó la UE.

Estados Unidos también saludó "el fuerte mensaje" de la UA "a las fuerzas de seguridad de Sudán por el asesinato de civiles inocentes y por haber exigido la transferencia de poder a un gobierno dirigido por civiles".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario