Espacio publicitario

Los rencores perduran entre Qatar y sus vecinos tras dos años de ruptura

La crisis había estallado el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes unidos, Bahráin y Egipto rompieron lazos con Qatar, acusándolo de apoyar a movimientos islamistas radicales

  • AFP

04/06/2019 05:30 am

Doha.- El lenguaje corporal del rey de Arabia Saudí y del primer ministro de Qatar, en las recientes cumbres de La Meca, ha confirmado la persistencia de la crisis entre Qatar y sus vecinos del Golfo, dos años después de una espectacular ruptura.

El primer ministro qatarí Abdalá ben Nasser Al Thani no abrazó al rey Salman cuando éste lo saludó el 30 de mayo, en las cumbres del Consejo de cooperación del Golfo (CCG) y de la Liga Árabe, organizadas para aislar a Irán, señaló AFP.

Este fue su primer contacto desde el inicio de la crisis desencadenada hace dos años. Ante el glacial apretón de manos, los diplomáticos presentes dedujeron que era improbable que se produjera un deshielo a corto plazo entre Arabia Saudita y sus aliados, por un lado, y Qatar, por el otro.

Dos días más tarde, las palabras confirmaron los gestos: el  ministro qatarí de Exteriores, Mohamed ben Abderrahman Al Thani expresó "reservas" sobre las cumbres de La Meca, y dijo que disposiciones del comunicado final, sobre el que "no fue consultado", son "contrarias a la política extranjera de Qatar".

El lunes, Riad y su aliado emiratí ironizaron sobre esta reacción de Doha, al hablar de "presiones" que erosionan la "soberanía" de Qatar.

La gran crisis

La crisis había estallado el 5 de junio de 2017, cuando Arabia Saudí, Emiratos Árabes unidos, Bahráin y Egipto rompieron lazos con Qatar, acusándolo de apoyar a movimientos islamistas radicales y de acercarse a Irán. Doha rechazó esas acusaciones.

Estos cuatro países impusieron además un embargo aéreo, marítimo y terrestre a Doha, lo que tuvo un impacto económico y humano, e impulsó entonces a Qatar a volverse hacia Irán para romper su aislamiento.

Las cumbres de este fin de semana en La Meca permitieron a la Arabia Saudí Suní denunciar las acciones "criminales" del Irán Shií, tras una serie de ataques en mayo contra barcos e instalaciones petroleras, cuya autoría ha negado Teherán.

También esas cumbres se celebraron después de unas declaraciones del consejero estadounidense de seguridad nacional, John Bolton, quien afirmó que Irán estaba "seguramente" detrás del sabotaje el 12 de mayo de cuatro navíos comerciales, entre ellos dos petroleros saudíes.

Hace dos años, al desencadenarse la crisis en el Golfo, para atenuar su aislamiento económico Qatar había comprado a Irán varios productos, y dirigido hacia el espacio aéreo iraní los vuelos de su compañía nacional Qatar Airways, a quien sus cuatro adversarios árabes habían prohibido ingresar en su territorio.

Estos cuatro adversarios plantearon, desde junio de 2017, trece condiciones a Qatar, entre ellas el cierre de la cadena de televisión  Al-Jazeera, una limitación de sus relaciones con Irán y el cierre de una base militar turca.

Un drama humano

Este aislamiento ha generado dramáticas situaciones humanas.

"Soy qatarí y me es imposible ir a Bahráin", se lamenta Wafa al-Yazidi, una mujer médica casada con un hombre de Bahráin.

Sus tres hijos, de 24, 22 y 19 años, no han podido visitar a u padre o a su abuela, desde el inicio de la crisis.

Salah Al Yafie, un qatarí de 42 años, preparaba un doctorado en la universidad de Northampton de Ras Al Jaimah en Emiratos, cuando estalló la crisis.

Asegura haber sido excluido de la universidad, así como otros 17 compatriotas suyos.

Antes de las cumbres de La Meca un alto responsable qatarí había comentado la situación de su país: "A Dios gracias, no somos un país pobre, y podemos enfrentarnos a cualquier crisis".              
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario