Espacio publicitario

Referendo independentista en Escocia para 2021 parece poco viable

La tarea se ve obstaculizada por temas que van desde la incertidumbre del Brexit, hasta una posible negativa por parte de la UE a ingresar al eje, en un hipotético caso de independencia

  • AFP

25/04/2019 03:10 pm

Londres.- La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, quiere organizar un nuevo referéndum sobre la independencia antes de mayo de 2021, pero para que el sueño de su partido nacionalista se hiciera realidad debería superar numerosos obstáculos, señalan los expertos. 

Sturgeon anunció el miércoles que presentará "próximamente" un proyecto de ley para permitir, en un plazo de dos años, la celebración de una nueva consulta a los escoceses sobre si desean permanecer o salir de Reino Unido, citó AFP.

En septiembre de 2014, un 55% de votantes ya respondió no a esta misma pregunta, pero el partido de izquierdas liderado por Sturgeon, el SNP, no ha renunciado a su objetivo. 

Y con su anuncio, la jefa del gobierno regional quería asegurarse de que sus conciudados no lo olvidan, considera Daniel Kenealy, politólogo de la Universidad de Edimburgo.

Sin embargo, Kenealy opina: "existe un real desacuerdo táctico en el seno del partido sobre la mejor manera de hace avanzar el tema". 

La formación se mueve así entre la prudencia del ala progresista y la confianza en la victoria de otros miembros más recientes, que apuestan por la idea de que un rechazo de Londres equivaldría a oponerse a los intereses de los escoceses.

Brexit y UE 

Pese a la victoria del no en 2014, los partidarios de la independencia están galvanizados por los resultados del referéndum sobre el Brexit de junio de 2016.

Escocia votó entonces contra la salida de la UE al 62%, mientras el conjunto del país se inclinaba a favor del divorcio por un 52%. 

Uno de los argumentos contra la independencia fue entonces el riesgo de que una Escocia independiente se viese fuera de la Unión Europea. Pero con el Brexit, eso le va a ocurrir paradójicamente por pertenecer a Reino Unido. 

En opinión de Murray Pittock, historiador de la Universidad de Glasgow, una salida británica en orden, gracias a la aprobación de un acuerdo con Bruselas, disminuiría las probabilidades de un segundo referéndum. 

Pero el país sigue políticamente bloqueado en torno al Tratado de Retirada negociado con la UE y esto hace crecer el temor de un Brexit sin acuerdo.

"Es probable que haya otro referéndum, pero que sea organizado antes de 2021 parece improbable", dice Pittock. 

A su parecer, Sturgeon no se arriesgaría a convocar otra consulta sin el aval del gobierno británico por temor a que después España vetase su entrada en la UE como país independiente. 

Madrid, que en 2017 logró que la justicia declarase ilegal la consulta sobre la independencia organizada en Cataluña y está actualmente juzgando a sus líderes a quienes mantiene desde hace meses encarcelados, no reconocería la soberanía de Escocia si esta se fundase en un referéndum no autorizado. 

Y según estos expertos, las asambleas ciudadanas cuya creación anunció el jueves Sturgeon podrían conducir a un cierto entendimiento entre unionistas y nacionalistas en torno a una mayor autonomía para Escocia. 

"Sin consenso"

Pero para Jackson Carlaw, líder interino del Partido Conservador Escocés, "simplemente no existe el consenso que existía en 2011 cuando todos los partidos políticos reconocieron la necesidad de hacer la pregunta sobre la independencia de Escocia", escribe en el diario The Times. 

Un punto de vista que comparte el diario The Scotsman para quien Sturgeon no puede insistir en poner sobre la mesa el tema de la independencia sin que haya un "cambio sustancial" en la opinión pública. 

Desde la votación de 2014, los sondeos no muestran mayor apoyo a favor de la independencia, pese a que se están endureciendo las posiciones políticas de sus partidarios y detractores. 

Una "polarización" de la que no saldrá nada bueno, según Pittock. "Si no quieres un nuevo referéndum, habla con la gran minoría que perdió en 2014, y encuentra una solución para satisfacer sus objetivos sin dejar ir a la mayoría" que quiere quedarse en el Reino Unido, aconseja. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario