Espacio publicitario

Persisten manifestaciones en Sudán pese a derrocamiento de Al Bashir

Miles de sudaneses se manifestaban por la noche del jueves ante el cuartel general de las fuerzas armadas, ignorando el toque de queda nocturno impuesto por el ejército

  • AFP

11/04/2019 05:29 pm

Jartum.- Las fuerzas armadas sudanesas derrocaron el jueves al presidente Omar Al Bashir y anunciaron un Consejo militar de transición que permanecerá en el poder por dos años, una decisión que no contentó a los miles de manifestantes que siguieron en las calles para lograr el fin del régimen. 

 Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron a los militares a integrar a civiles en la transición. El teniente general Awad Ibnouf, hasta ahora ministro de Defensa, prestó juramento como líder de esta instancia en presencia del máximo representante del sistema judicial, en un acto retransmitido por la televisión, reseñó AFP.

 Al mismo tiempo, miles de sudaneses se manifestaban por la noche ante el cuartel general de las fuerzas armadas, ignorando el toque de queda nocturno impuesto por el ejército. 

 Los manifestantes cantaban su eslogan "¡paz! ¡Justicia! ¡Libertad!" mientras llenaban el extenso complejo de Jartum por sexta noche consecutiva. 

 Awad Ibnouf anunció la suspensión de la Constitución de 2005, el cierre de las fronteras y del espacio aéreo y el estado de emergencia en todo el país. 

 Omar Al Bashir, de 75 años, que desde hace diez años se enfrenta a dos órdenes de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio en la provincia de Darfur, gobernó su país con mano de hierro durante tres décadas. 

 El ministro de Defensa sudanés añadió que el consejo militar declaró un cese al fuego nacional, que incluye la zona en guerra de Darfur, Estado de Nilo Azul y Estado de Korforán del Sur en donde el gobierno combate a minorías étnicas rebeldes. 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió que la transición en Sudán cumpla con las "aspiraciones democráticas" de su pueblo. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario