Espacio publicitario

Un segundo referendo sobre Brexit sería "muy injusto" según Trump

El mandatario expresó su sorpresa por lo "mal" que se desarrolló el proceso para el Brexit, después que el Parlamento británico rechazara el acuerdo negociado por May

  • AFP

14/03/2019 12:39 pm

Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el jueves que sería injusto celebrar un segundo referendo sobre el Brexit, pedido por muchos en Reino Unido después de que la primera consulta sobre la salida de la Unión Europea llevara al caos político. 

 "No creo que sea posible otra votación, porque sería muy injusto para la gente que ganó", manifestó Trump en la Casa Blanca, destacó AFP.   

El mandatario expresó a su vez su sorpresa por lo "mal" que se desarrolló el proceso para el Brexit, después que el Parlamento británico rechazara el acuerdo negociado por la primera ministra Theresa May con la UE. 

 A 15 días de la fecha teórica para la separación, los diputados británicos deberán pronunciarse este jueves sobre un eventual retraso de la fecha del Brexit.

"Creo sinceramente que podría haber sido negociado de manera diferente", señaló desde la Oficina Oval junto al primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y consideró una "pena" la caótica situación. 

 "Es una situación difícil", agregó, y subrayó en particular la complejidad del "problema fronterizo con Irlanda". 

 El mandatario había destacado previamente el enorme potencial de un acuerdo comercial entre su país y el Reino Unido. "Mi gobierno está listo para negociar un gran acuerdo comercial con el Reino Unido. ¡El potencial es ilimitado!", tuiteó. 

Los partidarios del Brexit cuentan en gran medida con un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, que se cerrará poco después de la separación de la UE. 

Gran defensor del multilateralismo, Trump ha exaltado varias veces los méritos de un Brexit duro en el pasado. En noviembre, incluso criticó el primer acuerdo alcanzado por May y la UE, que puso a la primera ministra británica en una posición delicada. 

 En una entrevista con el diario The Sun con motivo de su primera visita oficial al Reino Unido, Trump había dicho que en el lugar de May habría negociado "de manera muy diferente". May reveló más tarde que el presidente le había aconsejado demandar a la UE.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario