Espacio publicitario

Eurodiputados piden a Eurocámara impedir conferencia de Puigdemont

Eurodiputados de los principales partidos de la Eurocámara solicitaron a su presidente, Antonio Tajani impedir la conferencia prevista del ex-presidente regional catalán Carles Puigdemont

  • AFP

14/02/2019 09:30 am

Bruselas.- Eurodiputados de los principales partidos de la Eurocámara solicitaron este jueves a su presidente, Antonio Tajani, que impida la conferencia prevista el lunes del ex-presidente regional catalán Carles Puigdemont sobre el juicio en España a 12 líderes independentistas.

"El Parlamento Europeo...no debe acoger a alguien que se encuentra evadido de la acción de la justicia española y que ha hecho alarde de su reiterada desobediencia a órdenes y advertencias procedentes del Tribunal Constitucional", reza la carta remitida a Tajani, destacó AFP.

Los portavoces de la delegación española en el grupo socialdemócrata, en el Partido Popular Europeo (PPE, derecha) y en los liberales de ALDE, Iratxe García, Esteban González Pons y Javier Nart, respectivamente piden a Tajani que "no permita la celebración" de la conferencia.

A invitación del eurodiputado belga Ralph Packet (CRE, conservador) y del esloveno Ivo Vajgl (ALDE), Puigdemont y su sucesor al frente del gobierno regional, Quim Torra, deben abordar el juicio en curso en España el lunes a las 06:30 pm en la Eurocámara en Bruselas.

Packet y Vajgl forman parte de los 30 eurodiputados de la Plataforma de Diálogo UE-Cataluña que el martes denunció el inicio de un "juicio político" en España y llamó al "diálogo y la negociación" para resolver la crisis, así como la implicación de la Unió Europea (UE).

García, González Pons y Nart defienden en su misiva a la justicia española y consideran que permitir la presencia del ex presidente catalán no se corresponde con el papel de la Eurocámara "como referente de la democracia y el Estado de derecho".

Un portavoz de la Eurocámara aseguró que todavía no hay una respuesta al pedido.

Puigdemont es el gran ausente del juicio abierto en España contra 12 dirigentes catalanes por el fallido intento de independencia unilateral en octubre de 2017, por el que algunos acusados enfrentan hasta 25 años de prisión.

En el momento álgido de la crisis política en España, cuando Madrid se hizo con el control del gobierno regional, abandonó Cataluña rumbo a Bélgica donde permanece.

En noviembre de 2017, otra conferencia de Puigdemont, entonces en libertad condicional en Bélgica mientras la justicia estudiaba una primera euroorden retirada un mes después por España, se trasladó finalmente a otro edificio de Bruselas.

España renunció de nuevo a traerlo al país en julio de 2018, cuando la justicia alemana aceptó su extradición, pero no por el delito más grave de rebelión.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario