Espacio publicitario

Primer ministro israelí descarta dimitir en caso de procesamiento

El primer ministro declaró que no dimitirá "en caso de convocatoria para una audiencia por el fiscal general antes de las elecciones", un procedimiento obligatorio antes de un procesamiento

  • AFP

01/01/2019 05:30 am

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó esta noche que no dimitirá en caso de procesamiento por causas de corrupción, a pocos meses de las elecciones legislativas anticipadas de abril de 2019.

Interrogado por un periodista israelí en una conferencia de prensa en Río de Janeiro, donde Netanyahu está de visita oficial, el primer ministro declaró en hebreo que no dimitirá "en caso de convocatoria para una audiencia por el fiscal general antes de las elecciones", un procedimiento obligatorio antes de un procesamiento, señaló AFP.

El primer ministro decidió convocar elecciones anticipadas en abril próximo para evitar un procesamiento en causas de corrupción, los sondeos muestran que podría permanecer en el puesto. Legalmente nada obliga a Netanyahu a dimitir si es procesado.

A mediados de diciembre el fiscal general recibió las recomendaciones de sus servicios sobre tres investigaciones por corrupción contra Netanyahu.

La policía recomendó a principios de diciembre procesar a Netanyahu y a su esposa Sara en uno de esos tres casos. Según la prensa israelí existen suficientes pruebas para procesar al primer ministro por "corrupción".

"No tengo la intención de dimitir, primero porque no habrá nada, segundo porque la ley no me obliga a hacerlo", declaró Netanyahu.

"Los ciudadanos israelíes decidirán si seré el próximo primer ministro", agregó.

Todos los sondeos dan al Likud, el partido de Netanyahu, como la formación con más votos en la elección, lo que le daría nuevamente a su jefe la posibilidad de formar gobierno. 

Al Fatah denuncia el arresto de centenares de sus miembros en Gaza

Un portavoz de Al Fatah, el partido del presidente palestino Mahmoud Abbas, acusó el lunes a su rival, el movimiento islamista Hamas, de arrestos masivos de sus miembros en la Franja de Gaza el día de una reunión para celebrar su 54º aniversario.

"Más de 500 de nuestros miembros están detenidos desde la pasada noche por las fuerzas de seguridad de Hamas en Gaza", declaró Atef Abu Saif, el portavoz de Al Fatah en la Franja de Gaza, en un comunicado. Según Saif, con esos arrestos Hamas quiere perturbar la reunión y otras actividades del lunes para conmemorar el 54º aniversario de la creación de Fatah. Hamas desmiente estas acusaciones.

Según un portavoz del Ministerio del Interior en Gaza, 38 personas fueron interrogadas por la policía, que teme que facciones rivales dentro de Al Fatah en Gaza se enfrenten durante la reunión.

Todas fueron liberadas, declaró el portavoz, Iyad Al Bozum. Al Fatah de Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, con sede en Ramala (Cisjordania ocupada), y el movimiento islamista Hamas, que controla Gaza, son los dos grandes movimientos rivales palestinos. 

La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente y que en teoría prefigura el futuro Estado palestino independiente, solo controla algunas partes de la Cisjordania ocupada, separada de la Franja de Gaza por el territorio israelí. En los últimos años fracasaron los intentos de reconciliar a los movimientos rivales.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario