Espacio publicitario

Venezolanos recordaron 50 años de la tragedia del vuelo Pan Am NY-Caracas

Familiares de las víctimas arrojaron flores amarillas, azules y rojas en el río de Hudson de Manhattan

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

28/12/2018 12:13 am

ANDRÉS CORREA GUATARASMA

Nueva York.- A las 4:40 p.m. del jueves 12 de diciembre de 1968 el vuelo 217 de Pan Am despegó del Aeropuerto JFK de Nueva York rumbo a Caracas. Su aterrizaje estaba previsto para las 9:05 de esa noche, pero nunca llegaría a destino.

Cuando faltaban sólo 18 millas (29 kms) para aterrizar y el avión volaba en “aproximación y descenso” a 1.800 pies de altura sobre el Caribe, la torre de control perdió contacto. A las 9:50 p.m. fue declarado “desaparecido” y se activó una búsqueda por mar y aire, según reseñó al día siguiente en primera plana el diario The New York Times.

Un primer testigo afirmó haber visto a un avión caer en llamas en el mar. Más tarde Pan Am afirmaría que el capitán Sidney Stillwaugh no reportó ninguna emergencia. La aerolínea no había tenido un accidente en Latinoamérica en los últimos 15 años.

Esa noche de 1968 el vuelo no iba lleno, lo que limitó el alcance de la tragedia. A bordo iban 51 pasajeros y 9 tripulantes. Nadie sobrevivió.

La mayoría de las víctimas eran venezolanos, incluyendo el oceanógrafo Rafael Antonio Curra y Olga Antonetti (Miss Venezuela 1962), quien viajaba con su hija pequeña Liliana Dugarte.

Muchos parientes y amigos ya estaban en Maiquetía esperándolos, incluso sin saber con absoluta certeza si habían tomado el vuelo. Por ejemplo, en un portal en Internet alguien comentó que su madre, Gladys Delgado, había perdido el avión, pero su familia no lo supo e igual bajaron al aeropuerto a buscarla y allá entraron en pánico al saberse la tragedia.

Previamente, el 27 de noviembre de 1956, otro vuelo de Nueva York a Caracas se había estrellado en circunstancias parecidas llegando a Maiquetía, en ese caso de Aeropostal. Murieron los 25 ocupantes, incluyendo el pelotero Charlie Peete y su familia.

En el siniestro de 1968 los restos del Boeing 707 fueron encontrados en la costa, 18 kms al norte de La Guaira. Oficialmente se atribuyó el accidente a un error del piloto, como resultado de una supuesta ilusión óptica creada por las luces de la ciudad en una pendiente ascendente de Él Ávila. Esto causó que la aeronave se estrellara contra el mar y explotara en el impacto. Otros dudan de esta versión, alegando que el capitán había aterrizado muchas veces en Maiquetía sin problemas.

Exactamente 50 años después, el 12 de diciembre de 2018, un grupo de parientes de las víctimas se reunió en Nueva York para honrar su memoria, liderados por la ingeniero Lizzie Lee y su pariente política, la psicóloga Felicitas Kort.


Parientes reunidos en Nueva York camino al río Hudson (Foto: Adriana Panero de Rosemberg)

Una tragedia más reciente en la vida de Lee, la muerte este verano de su hijo policía Diego Moreno, al sur de Seattle, la motivó a investigar sobre los 50 años del accidente y cómo los parientes evolucionaron con el dolor. Con ello prepara un libro de pronta publicación. Adicionalmente en Facebook se ha creado la página “Pan American Flight 217-Clipper Malay– New York/Maiquetía–Dec 12, 1968”.

“El trauma individual de Lizzie al perder un hijo en 2018 en el otro extremo del mundo la conecta con un trauma colectivo, el accidente de aviación en Caracas en 1968. Es una modalidad valiosa que funciona como un bálsamo para su dolor”, explica la Dra. Kort, cuya madre, Sofía, murió en el vuelo 217.

“Universalmente los sobrevivientes de múltiples traumas alivian la adversidad y la catástrofe con una exposición narrativa de aquellos instantes de elevada carga emocional. Cicatrizan las heridas cuando reviven fotos, sonidos y sensaciones”.

En el acto de conmemoración arrojaron “cincuenta flores amarillas, azules y rojas, más una rosa blanca a nombre de Diego desde la orilla del río Hudson hasta la eternidad”, detalló Kort.

acorrea@eluniversal.com 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario