Espacio publicitario

Diplomacia de Bolsonaro dará fuerte respaldo a exportaciones agrícolas de Brasil

Ernesto Araújo, futuro canciller del gobierno de Jair Bolsonaro ijo que pondrá a la cancillería "a disposición" del productor agrícola y que creará en su ministerio un departamento del agronegocio

  • AFP

22/12/2018 05:30 am

Brasilia.- Brasil va a utilizar su músculo diplomático para impulsar "activa y sistemáticamente" las exportaciones agrícolas y tratará de rebatir la imagen de que ese sector perjudica al medio ambiente, dijo este viernes Ernesto Araújo, futuro canciller del gobierno de Jair Bolsonaro. 

"La pujanza agrícola será parte del proyecto de engrandecimiento de Brasil. Al mismo tiempo, la proyección de un Brasil confiado, grande y fuerte servirá aún más a los intereses de la agricultura", tuiteó Araújo, citó AFP. 

En una serie de tuits, Araújo dijo que pondrá a la cancillería "a disposición" del productor agrícola y que creará en su ministerio un departamento del agronegocio. 

"Defenderemos al productor brasileño en los foros internacionales de la acusación completamente falsa de ser agresor del medio ambiente. El productor agrícola brasileño contribuye para la preservación ambiental como en ningún otro lugar del mundo", aseguró el futuro canciller.

Araújo, un admirador del estadounidense Donald Trump, subrayó que su gestión se desmarcaría de las de los gobiernos de izquierda de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"En estos largos años sin ideas ni identidad no cerramos ningún acuerdo comercial relevante", aseguró el integrante del gobierno del ultraderechista Bolsonaro, que entrará en funciones el 1º de enero. 

Araújo, de 51 años, llega al cargo sin haber estado al frente de ninguna embajada en sus casi tres décadas de servicio público. Feroz crítico de la izquierda, expuso algunas de sus ideas en un blog que mantenía antes de ser nombrado canciller. 

En esos textos, considera que Trump "puede salvar a Occidente", afirma que el cambio climático forma parte de un "complot marxista" y se declara contra el "globalismo", al que define como "la globalización económica que pasó a ser piloteada por el marxismo cultural". 

Su retórica contra China, principal socio comercial de Brasil, en sintonía con Bolsonaro, es una muestra de su inexperiencia, afirman analistas. 

En repetidas ocasiones, Bolsonaro dijo que China "está comprando a Brasil", pero el país sudamericano aumentó su exportaciones de soja a China luego de que Pekín impusiese una tarifa de 25% a Estados Unidos, en represalia a decisiones comerciales de Trump. 

El mes pasado, Bolsonaro también dijo que mudaría la embajada brasileña en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, siguiendo los pasos de Trump. 

El anuncio provocó reacciones que mostraron que la movida podría costarle caro, si países árabes replicasen cerrando sus importaciones a las carnes y productos agrícolas de Brasil. 

Bolsonaro afirmó posteriormente que el traslado aún no estaba decidido. Brasil es una potencia comercial, con fuertes exportaciones de soja, hierro, azúcar, aceite y pollo. Sus mercados principales están en Asia, Estados Unidos y la Unión Europea.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario