Espacio publicitario

Generalitat de Cataluña reclamará compensación por "pérdidas" generadas por aplicación del Artículo 155

El Govern calcula que superan los 100 millones de euros las pérdidas sufridas por Cataluña con la aplicación por parte del Gobierno central español del Artículo 155 de la Constitución.

  • XINHUA

20/11/2018 12:46 pm

Barcelona, España.- El gobierno autonómico de Cataluña, el Govern, acordó iniciar las actuaciones necesarias para reclamar a la Administración General del Estado "el resarcimiento del importe del gasto que la Generalitat, el sistema institucional de la comunidad autónoma de Cataluña, tuvo que asumir como consecuencia directa de la aplicación del artículo del 155" de la Constitución española.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu (Consejo Ejecutivo), la portavoz del Govern, Elsa Artadi, recordó que el Govern presentó hace una semana un informe que recogía "las pérdidas directas" originadas por la intervención de la autonomía catalana, que se prolongó de finales de octubre de 2017 a junio de 2018, explicó Europa Press.

El Govern no da una cifra exacta del importe que reclama: calcula que supera los 100 millones de euros y que gran parte del dinero que reclamará serán los 25 millones de fondos europeos que no se pudieron aplicar durante el 155, aseguró.

Artadi explicó que la Generalitat encargará al Comisionado para el Desarrollo del Autogobierno, autor del informe sobre el 155, que "coordine" los trabajos necesarios para concretar esta reclamación.

El Govern plantea reclamar compensaciones por ejemplo por los gastos en indemnizaciones de trabajadores despedidos con el 155; las cancelaciones de contratos de alquiler y los gastos ocasionados por haberse dado de baja líneas TIC.

También por haberse dado de baja las licencias de programarios de delegaciones de la Generalitat en el extranjero que fueron cerradas con el 155 y de pérdida de presupuestos previstos para hacer frente a inversiones, compras, subvenciones, convenios y campañas que no se pudieron realizar. 

Reclamo al PDeCAT

En Madrid, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó al Partido Demócrata Europeo de Cataluña, PDeCAT, que sea "valiente" y diga "la verdad" a los catalanes, que "no es posible la independencia" ni tiene mayoría y que van a sentarse con el resto de la sociedad no nacionalista y con el Ejecutivo para buscar una solución "que no divida" a través de la reforma del Estatut, Estatuo de Autonomía de Cataluña, aprobado en 2006.

Sánchez respondió así al portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Alta.

Cleries acusó al presidente del Gobierno de haber cambiado la "fachada" y el "vocabulario" del Gobierno con respecto al Ejecutivo de Mariano Rajoy (del conservador Partido Popular, PP) pero sin impulsar "un cambio profundo" y propuestas para Cataluña.

"¿Dónde está el cambio que usted anunció?", ha inquirido el portavoz independentista, que ha aprovechado para exigir ante el Pleno la dimisión del portavoz del PP, Ignacio Cosidó, por su mensaje de defensa del pacto con el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y también para advertir al Gobierno de que es "cómplice".

"Esto huele mucho a podrido. Nos hace constatar que los encausados por el 1-O (1 de octubre de 2017) no tendrán un juicio justo e imparcial", ha añadido Cleries.

El presidente del Gobierno no respondió al portavoz sobre este asunto al tener precisamente una pregunta a continuación con Cosidó, con el que sí ha abordado la cuestión.

Sánchez defendió el trabajo de su Gobierno con Cataluña, las reuniones bilaterales, las comisiones mixtas, las sectoriales, los acuerdos en inversiones, etc.

Es una estrategia que gana apoyo en la sociedad catalana, dijo Sánchez, según las encuestas que publican los medios de comunicación: entre el 56% y el 70% de los catalanes, aseguró, apoya "el fortalecimiento del autogobierno".

"Lo importante es que sean ustedes valientes, den un paso al frente y le digan a la sociedad catalana que no es posible la independencia, que no cuentan con mayoría y que van a sentarse con el resto de la sociedad no nacionalista y con el Gobierno de España para buscar una fórmula que no divida. Y eso se llama autogobierno", concluyó el presidente del Gobierno español.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario