Espacio publicitario

Italia pide "flexibilidad" presupuestaria a Bruselas

El gobierno italiano alega circunstancias "excepcionales" para pedir una mayor flexibilidad presupuestaria pero esto no termina convencer a la Comisión Europea

  • AFP

14/11/2018 01:22 pm

Milán.- El gobierno italiano pidió a la Unión Europea una mayor flexibilidad presupuestaria, alegando circunstancias "excepcionales" para pedir una mayor flexibilidad presupuestaria, un argumento que poco convence a la Comisión Europea, irritada con la política antiausteridad de Roma.

Italia pidió que se tomen en cuenta los "gastos excepcionales" vinculados al derrumbe del puente Morandi de Génova y a los fenómenos climáticos así como a las dificultades sociales generadas por la crisis y la pobreza entre las razones por las que rechazó modificar su plan de presupuesto para el 2019, destacó AFP.

Bruselas ya había rechazado el 23 de octubre el proyecto italiano de presupuesto y pidió corregirlo antes del martes a medianoche, pero Roma decidió mantener su previsión de un déficit del 2,4% del PIB para el año próximo.

En una carta dirigida a la Comisión Europea, el ministro de Economía, Giovanni Tria, precisa que el 2,4% representa un "límite infranqueable".

También explica que los presupuestos de los tres próximos años se verán afectados por gastos equivalentes al 0,2% del PIB a causa de la ola de mal tiempo, con derrumbes y aluviones en toda península durante los meses de octubre y noviembre y por el dramático derrumbe del puente Morandi, que afecta a uno de los puertos más importantes del país.

"Para ese objetivo la ley de finanzas dedica mil millones de euros en 2019, específicamente para la seguridad y el mantenimiento de las infraestructuras de la red viaria, incluyendo viaductos, puentes y túneles", explica Tria.

Accidente e intemperies

Las tormentas a fines de octubre, con ráfagas de vientos a más de 100 kilómetros por hora y verdaderos diluvios causaron una treintena de muertos.

A ello se añadió la tragedia en agosto del viaducto de Génova (43 muertos), y que obligó también a lanzar un "plan extraordinario de mantenimiento" para garantizar la seguridad de toda la red vial.

El ministro considera que con su plan se reactiva el crecimiento de la tercera economía de la zona euro y se intenta corregir la "ralentización" de la economía observada en estos últimos meses.

En su misiva, Tria asegura que es "prioritario y urgente" intervenir "sobre las situaciones de malestar y pobreza" de manera de "aumentar el grado de inclusión y sostenibilidad social", recalcó.

Roma quiere lanzar una renta básica ciudadana de 780 euros para ayudar a las personas más pobres y a su inserción en el mercado de trabajo, mecanismo que existe en casi todos los países de Europa.

Los argumentos de Italia fueron criticados por el ministro holandés de Finanzas, Wopke Hoekstra, quien considera "sorprendente y decepcionante" que Italia no modifique sus presupuestos cuando sus cuentas públicas están en tan mal estado, dijo.

Para el economista de Rabobank, Maartje Wijffelaars, "los inversionistas tienen razón de estar preocupados" debido a que Italia "no puede permitirse expandir su presupuesto con un crecimiento tan débil y ganancias limitadas".

Para reducir su deuda el gobierno decidió privatizar una pequeña parte del patrimonio público. Gracias a ello, Roma espera reducir su deuda del 131,2% del PIB en 2017 a 126% en 2021.

Es poco probable sin embargo que los mercados y la Comisión, que ya acordó 30.000 millones de "flexibilidad" entre 2015 y 2018, sean sensibles a estos argumentos.

'Déficit excesivo'

Según la Comisión, las medidas previstas en el presupuesto pueden llevar el déficit al 2,9% el próximo año y a 3,1% en 2020. Además, prevé un crecimiento para Italia de solamente el 1,2%, cuando Roma espera un 1,5%.

Al negarse a cambiar su plan de presupuesto, Roma está expuesta a la apertura de un "procedimiento de déficit excesivo", que puede generar multas financieras correspondientes al 0,2% de su PIB (alrededor de 3.400 millones de euros).

Sin embargo, varios expertos y economistas dudan de que tales sanciones "lleven al gobierno a cambiar sus planes", sobre todo porque el procedimiento parece largo.

"Será el mercado el que determinará si el gobierno va a poder cumplir sus promesas", adelantaron.

Después de mostrar signos de nerviosismo en la mañana, la Bolsa de Milán registró una perdida limitada del 0,74% a mitad jornada, mientras que la prima de riesgo (spread), la diferencia entre los tipos de interés alemán e italiano, alcanzaba 309 puntos de base, contra 304 al cierre el martes por la noche.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario