Espacio publicitario

Turquía llama a acabar la investigación del caso Khashoggi "cuanto antes"

"Arabia Saudí tiene una gran responsabilidad" sobre este tema, abundó Cavusoglu, recordando que se había detenido a 18 sospechosos en Riad

  • AFP

29/10/2018 01:20 pm

Estambul.- Turquía exigió este lunes terminar "cuanto antes" la investigación sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, coincidiendo con una visita del fiscal general de Arabia Saudí a Estambul para reunirse con su homólogo turco. 

El fiscal general de la monarquía petrolera, Saud bin Abdalá Al Muajab, fue recibido en Estambul durante más de una hora por su par turco, Irfan Fidan, y tiene que trasladarse luego al consulado saudí, donde Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre, reseñó AFP.

"Es necesario que esta investigación termine cuanto antes y que se revele toda la verdad. Desde este punto de vista, la visita (del fiscal saudita) es importante", declaró el lunes el jefe de la diplomacia turca, Mevlüt Cavusoglu. 

 Turquía ve con "interés" que los dos fiscales "trabajen juntos. Esta cooperación tiene que continuar, pero no debe eternizarse ni desviar la atención", añadió en una rueda de prensa en Estambul.

Según la televisión estatal TRT Haber, el fiscal saudí pidió a su homólogo compartir la totalidad de los elementos que figuran en la investigación turca, pero su demanda fue rechazada.

Según la misma fuente, el fiscal turco preguntó a las autoridades saudíes sobre la localización del cuerpo de Khashoggi, cuya localización sigue desconocida casi un mes después del crimen. 

"Arabia Saudí tiene una gran responsabilidad" sobre este tema, abundó Cavusoglu, recordando que se había detenido a 18 sospechosos en Riad. 

El asesinato de Khashoggi, un periodista saudita de 59 años que colaboraba con el Washington Post, levantó una oleada de críticas internacionales contra el poderoso reino petrolero y dañó la imagen de su príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, conocido como "MBS". 

Según el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la muerte de Khashoggi, un crítico de "MBS", fue un "asesinato político" ejecutado por 15 agentes saudíes, algunos de los cuales están considerados cercanos al príncipe. 

Presionado por la comunidad internacional, Riad tuvo que admitir, tras varios días negándolo, la muerte del periodista en su consulado, y dio a conocer varias versiones contradictorias del suceso. 


En las alcantarillas

El fiscal general de Arabia Saudí declaró la semana pasada por primera vez que la muerte del periodista había sido "premeditada". 

Sin embargo el jefe de la diplomacia saudí, Adel Al Jubeir, rechazó el sábado una demanda de extradición turca para los 18 sospechosos detenidos en Riad, argumentando que serían juzgados en el país. 

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, afirmó por su parte el domingo que Arabia Saudí prometió una investigación "completa" sobre el caso. 

Respecto del cadáver, luego de haber buscado en un bosque cercano a Estambul y en una ciudad del noroeste de Turquía, los investigadores inspeccionaron la semana pasada, gracias a un robot, la red de alcantarillado alrededor del consulado saudí. 

Los policías no obstante no fueron autorizados a examinar un pozo situado en el jardín de la legación, pero pudieron extraer muestras de agua para analizarla, según la prensa turca. 

Erdogan ha afirmado que ha compartido con varios países los elementos en manos de los investigadores turcos.

Medios y responsables turcos han indicado por su parte que Ankara posee una grabación de audio de la muerte de Khashoggi.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario