Chile está preparado ante cualquier escenario de Corte Internacional de Justicia por río Silala
Chile sostiene que tiene derecho a usar las aguas del Silala, mientras que Bolivia defiende que son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años.
Santiago de Chile.- Chile está preparado para enfrentar "cualquier escenario" que defina la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda que presentó contra Bolivia por las aguas del Silala, afirmó este miércoles la agente chilena ante el alto tribunal de la ONU, Ximena Fuentes.
La agente asistió este miércoles en la sede de la CIJ en La Haya a una reunión convocada por la corte para definir los próximos pasos en este proceso judicial que empezó en mayo del 2016, cuando Chile presentó una demanda para que el tribunal declare que el Silala, situado en la frontera con Bolivia, es un río internacional, reseñó Efe.
Según explicó Fuentes en declaraciones difundidas por la Cancillería chilena, la CIJ puede optar ahora por varios escenarios después de que el 31 de agosto pasado, Bolivia respondiera la memoria chilena y, además, decidiera contrademandar a Chile.
"Es decisión de la corte cómo continúa el caso, si va a llamar a las partes a presentar argumentos adicionales por escrito o si pasamos directamente a la fase oral", explicó la agente chilena.
Una tercera posibilidad, subrayó, es que la CIJ le pida a Chile una respuesta escrita a la contrademanda que presentó Bolivia en agosto pasado.
"Chile está preparado para enfrentar esos escenarios porque sabemos que en cualquiera de ellos seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso", apuntó Fuentes.
En su opinión, este es un caso "simple" que quedó claro en la memoria que presentó el equipo chileno.
"Explicamos muy bien en nuestra memoria todos los antecedentes históricos y también científicos para probarle a la corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que, por lo tanto, ambos ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río", sostuvo.
Chile sostiene que tiene derecho a usar las aguas del Silala, mientras que Bolivia defiende que son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.
Hace algunas semanas se resolvió la segunda controversia que Chile y Bolivia mantenían en la CIJ, la demanda de La Paz para que el tribunal obligara a su vecino a negociar una salida soberana al océano Pacífico.
La corte, por 12 votos a 3, desestimó todos los argumentos de Bolivia y estableció que Chile no está obligado a negociar la restitución del acceso al mar que el país altiplánico perdió en una guerra en el siglo XIX.
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones