Espacio publicitario

Cuba protesta por campaña de EEUU en la ONU en defensa de presos cubanos

La campaña, titulada "¿Presos por qué?", asegura que en la isla unos 130 presos políticos, "una explícita señal de la naturaleza represiva del régimen" cubano

  • AFP

15/10/2018 12:30 pm

Naciones Unidas, Estados Unidos.- Una campaña en defensa de los prisioneros políticos en Cuba que será lanzada este martes por Estados Unidos en la sede de las Naciones Unidas ha indignado al gobierno cubano, que la considera "insultante" y exige su anulación. 

La campaña, titulada "¿Presos por qué?", asegura que hay en Cuba unos 130 presos políticos, "una explícita señal de la naturaleza represiva del régimen" cubano, según un comunicado del departamento de Estado, que organiza el evento, reseñó AFP.

"Responsabilizar al régimen cubano por sus violaciones de derechos humanos y apoyar las aspiraciones del pueblo cubano a vivir en libertad son componentes claves" de la política exterior del presidente Donald Trump, añadió el gobierno estadounidense.

La misión cubana ante la ONU se declaró indignada por el evento en el edificio de Naciones Unidas, y exigió su anulación en una carta enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. 

Es "una farsa política del peor gusto, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto, algunos de procedencia cubana", con el objetivo de justificar el bloqueo contra la isla, sostuvo la misión cubana en un comunicado. 

"Estados Unidos carece de moral para dar lecciones y mucho menos en esta materia", dijo la misión de Cuba, que denunció "el uso de la tortura" por parte de Estados Unidos o el "asesinato de afroamericanos por policías". 

Un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU dijo a la AFP que pese a las protestas de Cuba, el evento se realizará como estaba previsto, con la participación de Kelley Currie, la representante estadounidense en el Consejo Económico y Social de la ONU, el jefe de la OEA Luis Almagro y el ex-preso político cubano Alejando González Raga. 

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn), una organización disidente pero tolerada en Cuba, difundió en junio una lista de 120 presos "por razones políticas" en la isla.

El gobierno de Cuba niega de manera rotunda la existencia de presos políticos en la isla y señala que las personas en prisión han sido condenadas por delitos comunes.

Luego de un histórico acercamiento bilateral durante el gobierno de Barack Obama, tras la llegada de Trump a la Casa Blanca en 2016 y las denuncias de "ataques acústicos" contra una veintena de diplomáticos estadounidenses y sus familias en La Habana las relaciones entre los dos países se tensaron y funcionan al mínimo. 

Cuba denunció asimismo el domingo una escalada hostil de Estados Unidos antes de la votación de la resolución anual de condena al embargo que Washington aplica a la isla socialista desde 1962, prevista para el 31 de octubre en la Asamblea General de la ONU y donde es históricamente aprobada por enorme mayoría. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario