Espacio publicitario

El segundo sospechoso del caso Skripal fue galardonado por Putin

El médico militar ruso Alexander Mishkin, identificado como el segundo supuesto implicado en el Caso Skripal, fue galardonado por el presidente de Rusia por servicios prestados en Crimea.

  • EFE

09/10/2018 11:54 am

Londres.- El médico militar ruso Alexander Mishkin, identificado como el segundo supuesto autor del envenenamiento del exespía Sergéi Skripal, fue galardonado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, por presuntos servicios prestados en Crimea, según reveló este martes una extensa investigación del portal The Bellingcat.

Esta web periodística, fundada en 2014 por el británico Eliot Higgins, señaló que Mishkin es la misma persona que entró el pasado marzo en el Reino Unido con el seudónimo de Alexander Petrov, identificado por las autoridades británicas como uno de los dos presuntos autores del intento de asesinato de Skripal, indicó Efe.

El antiguo espía ruso y su hija Yulia resultaron envenenados con el agente nervioso Novichok, de fabricación militar de Rusia, que había sido colocado en la puerta de su casa en Salisbury el 4 de marzo y después fueron hospitalizados en estado grave.

El Gobierno británico culpó abiertamente al Kremlin por el intento de asesinato y decidió la expulsión de varios diplomáticos rusos como medida de represalia, que fue contestada después por el Kremlin, que también expulsó funcionarios del Reino Unido.

Al dar a conocer este martes su informe, The Bellingcat señaló que el médico Alexander Mishkin recibió de Putin el galardón de Héroe de la Federación Rusa y que su actual rango podría ser el de teniente coronel, si bien esto, según el portal, no pudo ser confirmado.

The Bellingcat informó a los medios británicos de que la identidad de Mishkin fue confirmada por siete testigos con los que el portal ruso The Insider habló en su pueblo natal de Loyga.

"Ellos confirmaron que este muchacho Alexander Mishkin era la persona que accedió al colegio militar y después se convertió en un médico castrense famoso, que recibió el galardón de Héroe de la Federación Rusa personalmente del presidente Putin", concretó el investigador de Bellingcat Cristo Grozev en una sala del Parlamento.

Según Grozev, la abuela del sospechoso tenía una foto de su nieto dándole la mano a Putin.

Mishkin viajó a Salisbury junto con otro ciudadano ruso que entró en el Reino Unido con el nombre de Ruslán Boshírov, si bien su verdadera identidad es Anatoli Chepiga, de acuerdo con el portal.

Los dos sospechosos del ataque aparecieron el mes pasado ante el canal ruso RT para afirmar que habían viajado en marzo a Salisbury -donde estuvieron tres días- como turistas para visitar su famosa catedral y que se dedicaban al negocio de los deportes y la salud.

Sergéi Skripal y su hija estuvieron varias semanas hospitalizados en Salisbury en estado grave, pero actualmente están en un lugar secreto del Reino Unido, de acuerdo con los medios británicos.

Semanas después, la británica Dawn Sturgess, de 44 años, perdió la vida al entrar en contacto con esa sustancia contenida en una botella de perfume.

El medio digital, que dice utilizar un software especial y las redes sociales en sus investigaciones, localizó la verdadera identidad del médico a partir de testimonios de personas que le conocían y de una copia de su pasaporte auténtico.

El pasaporte verdadero de Mishkin y el falso llevaban la misma fecha de nacimiento.

Mishkin habría sido reclutado por el servicio de espionaje militar ruso GRU cuando completaba sus estudios de medicina, según The Bellingcat, que revela que el doctor hizo varios viajes a Ucrania durante los disturbios de 2013 en ese país.

El mes pasado, el mismo portal identificó al primer sospechoso del caso Skripal, pero admitió que le llevó más tiempo establecer el nombre del segundo (el médico) porque su huella digital era escasa.

Además, expertos en reconocimiento de rostros evaluaron dos fotos, una de ellas tomada a Mishkin hace 15 años y otra más actual, y utilizaron técnicas de progresión de edad para establecer que se trataba de la misma persona, añadió el portal.

Sobre Chepiga, la fuente señaló que se trata de un agente militar ruso condecorado con el máximo honor de Estado en 2014.

A pesar de estas revelaciones, la Policía Metropolitana de Londres (Met, siglas en inglés), a cargo de la pesquisa sobre el envenenamiento de los Skripal, no quiso pronunciarse hoy sobre los nombres de los dos ciudadanos rusos.

El diputado conservador Bob Seely declaró hoy a la BBC que resulta "asombroso" que un médico militar haya formado parte de una operación del servicio de espionaje militar ruso GRU.

"Mientras esta operación ha sido una vergüenza para el Kremlin desde el principio hasta el final, está bien recordar que no podemos saber sobre otras operaciones del GRU que han tenido éxito", agregó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario