Espacio publicitario

El barco Aquarius atraca en Marsella en espera de un nuevo pabellón

La ONG SOS Mediterranée reiteró el llamamiento a los gobiernos europeos "para que nos permitan continuar nuestra misión de salvamento atribuyendo un pabellón al Aquarius"

  • EFE

04/10/2018 12:28 pm

París.- El barco Aquarius llegó hoy a su puerto base de Marsella (sureste de Francia), una escala obligada mientras las dos ONG que lo fletan esperan obtener un nuevo pabellón que les permita reanudar los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo central. 

 En un mensaje en su cuenta de Twitter, SOS Mediterranée informó de la llegada a Marsella del barco y reiteró el llamamiento a los gobiernos europeos "para que nos permitan continuar nuestra misión de salvamento atribuyendo un pabellón al Aquarius, decidido a hacerse al mar lo más pronto posible", destacó Efe.

SOS Mediterranée y Médicos sin Fronteras (MSF) han lanzado una campaña internacional para que algún país les conceda su bandera con la que poder navegar después de que se la retirara Panamá, según la versión de las dos ONG por presiones del Gobierno italiano. 

La campaña tendrá su punto álgido el próximo sábado con concentraciones en varias ciudades francesas y de otros países europeos. 

 La última misión del Aquarius se vio también obstaculizada por la negativa del ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, a que atracara en alguno de los puertos de su país con los 58 inmigrantes que había rescatado. 

 Hubo una negociación europea a varias bandas y se acordó que fueran transbordados a un buque militar maltés y repartidos entre Francia, España, Alemania y Portugal. 


                          ONG envían barco humanitario para ayudar a migrantes en el Mediterráneo 

Mientras tanto, un barco humanitario fletado por varias asociaciones y organizaciones humanitarias, con bandera de Italia, patrulla de nuevo el Mediterráneo frente a las costas de Libia para ayudar a los migrantes que intentan la travesía, anunció este jueves la ONG alemana Sea-Watch. 

"¡Volvimos al mar, para vigilar y desafiar la política europea que permite que las personas se ahoguen", escribió en un tuit Sea-Watch, una de las asociaciones promotoras del envío, reseñó AFP.

 La nave, que se llama "Mare Jonio", zarpó el miércoles del puerto italiano de Augusta, en el este de Sicilia, y debido a que no tiene mucha capacidad para rescatar y transportar personas, se dedicará a detectar embarcaciones y vigilar la zona tras las denuncias de naufragios no confirmados en septiembre. 

 La embarcación se unirá al "Astral", un velero de la ONG española Proactiva Open Arms, que salió de España hace unos días para llevar a cabo una misión similar. 

 "Astral" participó en Lampedusa de la conmemoración del quinto aniversario del naufragio que dejó al menos 366 muertos el 3 de octubre de 2013 en la pequeña isla italiana, la más cercana a la costa libia. 

 Esa tragedia conmovió a Italia y alentaron operativos para socorrer a los miles de migrantes que atravesaban el mar para huir de la guerra o en busca de una vida mejor.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), casi 15.000 migrantes han muerto o desaparecido en el Mediterráneo desde el naufragio de Lampedusa hace cinco años.   

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario