Espacio publicitario

Más de 1.300 muertos por terremotos y tsunami en Indonesia

Más de 72 horas después de los terremotos y el tsunami, los equipos de rescate sacaron a un superviviente de entre los escombros de un edificio de oficinas de Palu en el que trabajaba.

  • DPA

03/10/2018 05:30 am

Palu, Indonesia.- Al menos 1.347 personas murieron a causa de los dos terremotos y el tsunami que asolaron el pasado viernes la isla indonesia de Sulawesi, según un nuevo reporte publicado el martes por la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres.

Las autoridades indonesias creen que bajo los escombros de casas colapsadas y el lodo hay todavía muchos cadáveres. Además, hay más de 800 heridos y al menos 113 desaparecidos, informó el jefe de la agencia, Willem Rampangilei. Al menos 61.000 personas tuvieron que abandonar su hogar, informó DPA.

En algunas zonas de Palu el suelo se ha convertido en lodo, un fenómeno conocido como liquefacción. Del suelo se desprende agua y en poco tiempo se convierte en una masa espesa.

"La parte más dura ha sido caminar por el lodo durante una hora y media cargando cadáveres", dijo la portavoz de la Cruz Roja Indonesia, Aulia Arriani, citando a los equipos de rescate.

Los equipos de rescate encontraron el lunes en el terreno de una iglesia los cadáveres de 34 estudiantes que habían participado en un curso bíblico, informó la delegación local de la Cruz Roja. Más de 50 estudiantes fueron reportados como desaparecidos.

Entre tanto, la situación en la isla se vuelve cada vez más caótica. Entre los supervivientes aumentan la desesperación y la ira debido a la falta de agua, víveres y combustible. Hay personas apostadas en las calles con letreros que dicen "Necesitamos comida" y "Necesitamos apoyo". El lunes, Indonesia solicitó oficialmente ayuda al extranjero.


El ministro de Seguridad, Wiranto, aseguró que ya se está enviando ayuda alimentaria por mar, aire y tierra. Sutopo, el portavoz de la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, admitió que muchas de las personas desplazadas no han recibido ayuda adecuada y que faltan víveres, combustible, agua limpia y ropa.

En la ciudad de Palu, especialmente afectada por la catástrofe, se registraron saqueos. Según la emisora británica BBC, las fuerzas de seguridad efectuaron disparos de advertencia. La Policía detuvo a 45 personas que intentaban robar, entre otros, televisores de pantalla plana, zapatos, ropa y un cajero automático, según informó el portavoz de la Policía local, Dedi Prasetyo. Los arrestados se enfrentan a penas de prisión de hasta siete años.

Más de 72 horas después de los terremotos y el tsunami, los equipos de rescate sacaron a un superviviente de entre los escombros de un edificio de oficinas de Palu en el que trabajaba.

En un video difundido por las autoridades se escucha como un rescatista le dice que "respire despacio". "¿Puede caminar?", le pregunta al superviviente. "Sí, pero tengo munda sed", contestó este antes de ser trasladado en ambulancia.

Mientras tanto, otra isla indonesia, Sumba, fue sacudida el martes por un nuevo terremoto, de magnitud 6,3. El hipocentro se ubicó a unos diez kilómetros de profundidad bajo el fondo del mar, y el epicentro a unos 66 kilómetros al suroeste de la isla.

Testigos dieron cuenta de escenas de pánico entre la población de la isla, situada unos 2.000 kilómetros al sur de Sulawesi. De momento se desconoce si el sismo causó víctimas o grandes daños materiales.

Con 260 millones de habitantes, Indonesia es uno de los países más poblados del mundo y se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se producen con frecuencia terremotos y erupciones volcánicas. En agosto, varios sismos dejaron más de 500 muertos en la isla de Lombok, muy popular entre los turistas. Las erupciones de volcanes también son comunes en el país.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario