Espacio publicitario

Estados Unidos y Canadá se ponen de acuerdo sobre reedición del Tlcan

El nuevo pacto comercial entre los tres países de Norteamérica llega después de algo más de un año de renegociaciones entre ellos, abiertas en agosto de 2016 por imposición de Trump.

  • DPA

01/10/2018 08:55 am

Washington.- Tras arduas negociaciones, Canadá y Estados Unidos se pusieron de acuerdo para reeditar el acuerdo comercial Tlcan, que también incluye a México, según informaron en la noche del domingo representantes del Gobierno estadounidense en Washington.

Previamente, varios medios canadienses y estadounidenses reportaron que ambas partes habían logrado consensuar un nuevo tratado de libre comercio, apenas pocas horas antes de que venciera el plazo a la medianoche, indicó DPA.

El tratado ya no se llamará Tlcan, sino que llevará un nuevo nombre: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (US Mexico Canada Agreement, en inglés).

Estados Unidos y México ya habían alcanzado a fines de agosto un acuerdo bilateral en el marco de la renegociación trilateral del Nafta.

Representantes del Gobierno estadounidense calificaron el acuerdo de "fantástico" y como un éxito para los tres países.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lightizer, y la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, alabaron en una declaración conjunta el nuevo acuerdo, destacando que este garantiza una mayor liberalización de los mercados, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en la región.

El acuerdo "fortalecerá a la clase media y creará buenos empleos bien pagados y nuevas oportunidades", agrega la declaración estadounidense-canadiense.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, señaló que el acuerdo logrado por Canadá y Estados Unidos sobre el Nafta hace que hoy (por domingo) sea "una buena noche" para América del Norte.

"Es una buena noche para México, y para América de Norte. #USMCA (United States, México y Canadá)", escribió el canciller en su cuenta en Twitter, donde además agradeció al equipo negociador mexicano.

Videgaray, que formaba parte del equipo negociador para la actualización del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (Tlcan o Nafta por sus siglas en ingles), dio las gracias al jefe negociador, el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, y al presidente, Enrique Peña Nieto.

También mencionó que fue "un honor" trabajar con el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que tuvo a su representante Jesús Seade como observador de las negociaciones.

"Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región", escribió Seade en Twitter. "TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica".

Trump lo califica de "¡Transacción histórica!"

El presidente Donald Trump celebró a primera hora de la mañana de este lunes el acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos con México y Canadá para sustituir al Tlcan y que quedó desbloqueado la noche del domingo al sumarse Ottawa in extremis al pacto alcanzado por los dos otros socios hace un mes.

"La pasada noche, nuestro plazo de vencimiento, alcanzamos un nuevo acuerdo comercial con Canadá, que se sumará al pacto que ya alcanzamos con México. El nuevo nombre será Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá, o USMCA", tuiteó Trump.

El cambio de nombre era una de las condiciones de la Administración estadounidense.

"Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve muchas deficiencias y errores en Nafta, abre considerablemente mercados a nuestros agricultores y productores, reduce barreras comerciales para Estados Unidos y permitirá a las tres grandes naciones juntas competir con el resto del mundo", prosiguió.

"¡El USMCA es una transacción histórica!", celebró. "¡Felicidades a México y Canadá!".

Estados Unidos y Canadá anunciaron a última hora de la noche del domingo haber llegado a un acuerdo, tras semanas de negociaciones en medio de una gran tensión y un fin de semana frenético de negociaciones entre ellos.

En la medianoche del domingo vencía el plazo para que Canadá se sumara al pacto al que Estados Unidos y México habían el 27 de agosto.

Vigente desde 1994 entre Estados Unidos, México y Canadá, el Tlcan creó una de las mayores zonas de libre comercio del mundo, con casi 500 millones de consumidores y un producto interior bruto de poco menos de 23 billones de dólares (19,79 billones de euros).

El tratado empezó a renegociarse el año pasado a instancias del presidente Donald Trump, que opina que el acuerdo era perjudicial para su país porque habría generado un considerable déficit comercial estadounidense con México y Canadá.

Pero las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos se habían trabado en algunos puntos, como el acceso al mercado lácteo canadiense, altamente protegido. En adelante los productores de leche estadounidenses tendrán un mejor acceso al mercado ácteo canadiense.

Está previsto que el nuevo acuerdo sea fimado antes del cambio de Gobierno en México, el próximo 1 de diciembre. El presidente Peña Nieto había aprobado el acuerdo con Estados Unidos. Su sucesor, el izquierdista Andrés López Obrador, mantiene una postura más crítica hacia Estados Unidos.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario