Espacio publicitario

Michel Temer advierte ante la ONU sobre éxodo de venezolanos en Suramérica

"Se estima en más de un millón los venezolanos que dejaron su país en busca de condiciones de vida dignas. Brasil ha recibido a todos los que llegan a nuestro territorio", dijo el presidente

  • DPA

25/09/2018 10:00 am

Nueva York, Estados Unidos.- El presidente de Brasil, Michel Temer, advirtió hoy ante el pleno de Naciones Unidas sobre "la ola migratoria de grandes proporciones" que vive Suramérica debido al éxodo de cientos de miles de venezolanos en los últimos meses. 

 "En América del Sur estamos en medio de una ola migratoria de grandes proporciones", dijo el mandatario en la apertura de la fase de sesiones anual de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, reseñó DPA.

 "Se estima en más de un millón los venezolanos que dejaron su país en busca de condiciones de vida dignas. Brasil ha recibido a todos los que llegan a nuestro territorio", agregó Temer en su tercera y última intervención en la Asamblea como jefe de Estado brasileño. 

Como es tradicional, el representante de Brasil abrió la fase anual de debates en la Asamblea General de la ONU, menos de dos semanas antes de unas cruciales elecciones presidenciales en el gigante suramericano, marcadas por el auge de la ultraderecha. 

 Temer, que asumió el poder en 2016 tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, dejará el poder el 1 de enero. "Con la colaboración del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), construimos albergues para acogerlos de la mejor manera", sostuvo el líder conservador sobre los migrantes venezolanos. 

 "Pero sabemos que la solución para la crisis llegará cuando Venezuela reencuentre el camino del desarrollo", agregó. 

 Debido a la grave crisis económica, una hiperinflación desbocada y la carencia de alimentos y medicinas, cientos de miles de venezolanos han emigrado a los países vecinos en los últimos meses. 

 ACNUR estima en unos 2,3 millones el número de personas que dejaron Venezuela en la que es considerada como la peor crisis migratoria de la historia en Suramérica. 

 Brasil estima que más de 50.000 migrantes se han instalado en el norteño estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, a menudo en condiciones muy precarias.

 En agosto hubo varios incidentes xenófobos por tensiones entre la población local y los migrantes. Varios países piden apoyo para afrontar el éxodo masivo en la región.

 En su intervención, Temer defendió la integración internacional y el multilateralismo frente a los "desafíos" al orden internacional por parte de "fuerzas aislacionistas". 

 También en años anteriores Temer había criticado indirectamente una agenda proteccionista y de aislamiento como la que promueve el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.  

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario