Espacio publicitario

Gustavo Petro anunció para marzo consulta sobre asamblea constituyente

El año que viene tendrán lugar las elecciones legislativas y en ellas se incorporará la referida convocatoria a la población

  • Diario El Universal

21/06/2025 10:37 am

El mandatario colombiano, Gustavo Petro, anunció que en las próximas elecciones legislativas, que se celebrarán el 8 de marzo de 2026, "será entregada una papeleta para convocar la asamblea nacional constituyente".

"El pueblo ha despertado. El pueblo ha visto en directo quiénes están con él, quiénes lo abofetean y condenan, quiénes prohíben que hable, ahora ese saber popular debe expresarse en donde el pueblo es rey, en las urnas", expresó el jefe de Estado neogranadino en un escrito en X en el que, además, se pronunció sobre la aprobación en el Congreso de su reforma laboral.

En esa publicación, en la que también dijo que derogará el decreto con el que convocó para el próximo 7 de agosto una consulta popular para tramitar la reforma laboral, el Presidente anunció también que buscará una asamblea constituyente para cambiar la Constitución de 1991.

"Espero la decisión de millones para que el próximo gobierno y congreso tengan el mandato imperativo de construir el Estado social de derecho, la justicia social, la democracia profunda con las gentes, la paz", agregó.

Desde hace meses, Petro y algunos de sus funcionarios más cercanos han manifestado la iniciativa de convocar una asamblea para constituirse, planteamiento que ha sido rechazado fuertemente por distintos sectores, incluidos expertos en derecho constitucional, que no la consideran necesaria porque la Constitución colombiana ofrece las garantías y derechos al ciudadano.

El pasado 11 de junio, al convocar la consulta popular, Petro ya dio a entender que la Asamblea Constituyente es una opción que está sobre la mesa al señalar que la Constitución de 1991 "propuso un Estado social de derecho", pero los dirigentes políticos, e incluso magistrados de las altas cortes, hablan solo de "Estado de derecho", un concepto de la Constitución de 1986 que rigió a Colombia durante la mayor parte del siglo XX.

No ofreció detalles de su iniciativa, pero en caso de concretarse su plan, en las elecciones para Senado y Cámara de Representantes que tendrán lugar el 8 de marzo de 2026, los votantes recibirán, además de las tarjetas con los nombres de candidatos, una papeleta en que la deberán decir si están o no de acuerdo con la convocatoria de una asamblea constituyente.

Para que una votación de esa naturaleza sea válida, debe participar una tercera parte del censo electoral, es decir un mínimo de 13,6 millones de los 40,9 millones de votantes del país.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario