¿Qué se sabe del asesinato de dos empleados de la Embajada israelí en EEUU?
Las dos víctimas recibieron disparos "a quemarropa", indicó Tal Naim Cohen, portavoz de la Embajada del país hebreo
Cuando ocurrió el tiroteo, el museo acogía un evento organizado por el Comité Judío Estadounidense.
Video del sospechoso Elias Rodriguez gritando "Palestina libre" tras asesinar a 2 empleados de la Embajada israelí frente al Capital Jewish Museum en Washington.
— RT en Español (@ActualidadRT) May 22, 2025
Trump condenó el tiroteo mortal, que según él estaba "basado obviamente en el antisemitismo" https://t.co/toSusX0Irf pic.twitter.com/MYi3Cb30kO
En una conferencia de prensa, la jefa del Departamento de Policía Metropolitana, Pamela Smith, citada por CNN, señaló que el detenido "fue observado caminando de un lado a otro afuera del museo" antes de "acercarse a un grupo de cuatro personas, sacar una pistola y abrir fuego", dejando dos fallecidos.
Asimismo, testigos describieron que vieron al presunto atacante entrar corriendo al establecimiento. Parecía conmocionado, así que los presentes le preguntaron si estaba herido y los guardias de seguridad le ofrecieron agua. Solo cuando llegó la policía, el hombre dijo: "¡Lo hice por Gaza! ¡Palestina libre!", recordó una visitante del evento, Sara Marinuzzi.
❗️El sospechoso abrió fuego antes de gritar "Liberen Palestina", según reportes.
— RT en Español (@ActualidadRT) May 22, 2025
❗️La policía tiene al sospechoso bajo custodia. pic.twitter.com/uBxkGJdJ7l
Además, un vocero del organismo confirmó que el embajador israelí no estaba en el lugar cuando ocurrió el tiroteo.
Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que el crimen fue motivado por antisemitismo. "Estos horribles asesinatos en D. C., basados obviamente en el antisemitismo, deben terminar, ¡ya! El odio y el radicalismo no tienen cabida en EE.UU.", escribió en Truth Social, transmitiendo sus condolencias a las familias de las víctimas. "Es tan triste que cosas como estas puedan suceder. ¡Que Dios bendiga a todos!", agregó.
"Estoy devastado por las escenas en Washington D. C. Este es un acto despreciable de odio y antisemitismo que ha cobrado la vida de dos jóvenes empleados de la Embajada de Israel", expresó el presidente de la nación, Isaac Herzog, en su cuenta de X. "Estados Unidos e Israel se mantendrán unidos en defensa de nuestro pueblo y nuestros valores compartidos. El terrorismo y el odio no nos quebrantarán", añadió.
Igualmente, Danny Danon, embajador de Israel ante las Naciones Unidas, tachó el ataque como "un acto depravado de terrorismo antisemita". "Dañar a la comunidad judía es cruzar una línea roja. Confiamos en que las autoridades estadounidenses tomarán medidas enérgicas contra los responsables de este acto criminal. Israel seguirá actuando con firmeza para proteger a sus ciudadanos y representantes en todo el mundo", declaró.