Espacio publicitario

Heridas abiertas: Vietnam celebra el 50.º aniversario del fin de la guerra con EE.UU.

Vietnam celebra el 50.º aniversario del fin de la guerra con EE.UU. mediante un desfile en la histórica Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh

  • Diario El Universal

30/04/2025 10:15 am

Caracas.- Ho Xuan Kit nació y vivió siempre en la aldea de A Luoi, en el centro de Vietnam. Como para la mayoría de habitantes de esta zona rural, su infancia fue dura: pocos juegos y mucho trabajo. La guerra le arrebató lo poco que tenía. "En 1967 realizaron los bombardeos más intensos y luego continuaron durante 1968, 1969 y 1970", recuerda. "Sabíamos que el olor que había por todas partes era muy dañino, pero no podíamos hacer nada".

Hojas muertas, vidas truncadas
Ese olor —que los habitantes describen como "específico pero agradable"— provenía del agente naranja. EE.UU. roció millones de litros de este herbicida sobre Vietnam para deshojar la jungla que servía de refugio al Vietcong. La aldea de A Luoi fue uno de los lugares más contaminados: las hojas cayeron de golpe y el agua de los ríos se volvió perjudicial.

Ho Xuan Kit y su esposa, Kang Toi, tuvieron nueve hijos. "Casi todos nacieron con afectaciones por el agente naranja", explica ella. "Todos tenían dolor en los brazos y las piernas y tenían dificultad para moverse. Cinco niños murieron por enfermedades, los enterramos".

Huellas de una guerra "estadounidense"

Durante la guerra, 4,8 millones de personas estuvieron expuestas al agente naranja y la mayoría falleció por esa causa. Aún a día hoy, miles de vietnamitas siguen naciendo con problemas de salud ligados a ese veneno. Según Nguyen Huu Quyet, vicedirector de la asociación VAVA en Hue, la primera generación fue envenenada "directa o indirectamente", pero la segunda, tercera e incluso cuarta también padecen las secuelas. Hoy hay unas dos millones de personas afectadas en todo el país.

La guerra —llamada en Vietnam "estadounidense"— comenzó en 1955. Washington apoyó primero a distancia a las fuerzas del Sur y, en 1965, envió tropas al terreno convencido de lograr una victoria rápida. Se encontró, en cambio, con una extraordinaria resistencia popular.

Le Duc Luan, veterano que quedó parcialmente paralizado tras uno de los primeros bombardeos, lo expresa sin rodeos: "Es mentira decir que no había odio hacia Estados Unidos. Había odio. Estábamos en la escuela y tuvimos que dejarlo todo para ir a la guerra. Nadie quería eso". Tras la herida, un centro de rehabilitación en Hanói se convirtió en su hogar y allí vive desde el final del conflicto.

Un país que avanza con heridas abiertas
50 años después del fin de la guerra, Vietnam avanza y desea pasar página. Sin embargo, millones de personas aún sufren las consecuencias de un enfrentamiento que fue, como se recuerda en el Museo de los Crímenes de Guerra de Ciudad Ho Chi Minh, uno de los más sangrientos e inhumanos del siglo XX.

Con información de RT.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario