"La crisis no ha terminado": Pedro Sánchez sobre el inédito "blackout" en España
La empresa semi pública que opera el sistema eléctrico de España, descartó que el incidente fuera provocado por un ciberataque
En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez insistió en que todavía se busca un "diagnóstico certero" para determinar las causas que están detrás del inédito suceso y poder tomar las decisiones para que un evento así no vuelva a producirse.
Más temprano, Red Eléctrica Española, la empresa semi pública que opera el sistema eléctrico del país, descartó que el incidente fuera provocado por un ciberataque.
Pedro Sánchez ha reiterado que la investigación sobre el apagón va a llegar hasta el final y que "la prioridad es descubrir qué pasó en esos cinco segundos. No puede volver a suceder". #pedrosanchez #apagon #politica pic.twitter.com/1H9WFNY1uT
— EL MUNDO (@elmundoes) April 29, 2025
No obstante, trascendió que la Audiencia Nacional ha iniciado una carpeta de investigación para ahondar sobre la tesis de un posible "ciberataque", algo que Sánchez ha tachado de funcionamiento normal de las instituciones. "No tenemos información concluyente de que haya sido un ataque terrorista", agregó al respecto.
Lo que sí avanzó Sánchez es que habrá "cambios" para evitar que una crisis similar se repita, aunque no precisó mayores detalles, tras insistir en que va a exigir "todas las responsabilidades pertinentes" a los operadores privados.
España ha superado ya lo peor de la crisis y va camino firme de recuperar la plena normalidad.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) April 29, 2025
El sistema ha reaccionado con agilidad. Los actores públicos y privados han actuado con eficacia. Y la coordinación entre Administraciones ha sido buena y leal. pic.twitter.com/M0GiF0kiNO
Además, Sánchez informó que su Ejecutivo ha solicitado a la Comisión Europea y al regulador europeo que hagan también su informe y evaluación sobre lo sucedido. Los datos obtenidos por ambas instancias se contrastarán con el análisis que hará el Gobierno en el marco de una Comisión de Investigación que liderará la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen.
En estos momentos "es imprudente señalar una u otra hipótesis", concluyó el presidente español.
Niega relación con la potencia nuclear
Respondiendo a preguntas de los periodistas, Sánchez ha negado que el apagón se debiera a la falta de potencia nuclear, según algunos mensajes lanzados desde la oposición. Quienes así lo dicen, sostuvo, "o mienten o demuestran ignorancia".
Asimismo, indicó que cinco de los siete reactores nucleares con los que cuenta el país ya se encontraban parados: "No estaban generando energía por decisión de las propias empresas operadoras, que afirman que no son competitivas", alegó Sánchez.
Hasta ahora, Red Eléctrica Española ha estado a cargo de difundir información sobre las posibles causas del masivo corte eléctrico. Según su director de operaciones, Eduardo Prieto, todo se desencadenó en una ventana de cinco segundos, a las 12.33 horas del lunes.
Su explicación es que, en ese momento, se desencadenaron de manera consecutiva dos eventos de pérdida de generación. El primero de ellos se pudo solventar, pero el segundo llevó a cero al sistema eléctrico, que quedó desconectado de sus interconexiones con Francia.
El suceso se habría producido en el suroeste español y, según Prieto, muy posiblemente fue la generación solar la fuente afectada.