Florence golpea con fuerza y autoridades advierten el peligro
El NHC prevé que las lluvias se extiendan por días y se alcancen acumulaciones de hasta un metro de altura debido a la lentitud y su gran tamaño que supera los 120 Km desde el ojo hacia afuera
Washington. - El huracán Florence, que se abatió con fuerza este viernes tras tocar tierra en la costa atlántica de Estados Unidos, representará una "amenaza importante" por las próximas 24 a 36 horas, advirtieron autoridades.
"Esto no es el final", dijo Jeff Byard, responsable de la Agencia federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés). "Una amenaza importante persistirá durante las próximas 24 a 36 horas" en particular por el riesgo de fuertes lluvias, marejadas e inundaciones, informó AFP.
Poco antes de las 8:00 de la mañana (hora local), el ciclón ya había sido rebajado a categoría uno en la escala Saffir-Simpson, en la que cinco es el máximo.
El fenómeno meteorológico entró a territorio estadounidense por Wrightsville Beach, localidad ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Raleigh, capital estatal.
"Se esperan inundaciones catastróficas por acumulación de agua", indicó el NHC en su más reciente reporte sobre Florence, que se mueve con una velocidad de translación de nueve kilómetros por hora, reseñó DPA.
El gobernador de la norteña Carolina, Roy Cooper, quien pidió a la Casa Blanca declarar zona de desastre a fin de obtener rápidamente recursos extra ante la llegada del huracán, insistió en que el aumento del caudal de los ríos es el principal peligro para la población.
"Incluso cuando la tormenta pase, los ríos seguirán creciendo.
Esta lluvia va a provocar crecidas nunca antes vistas", señaló Cooper en diálogo con la cadena NBC.
Asimismo, Cooper confirmó que más de 100 personas que estaban atrapadas en la ciudad de New Bern "ya fueron rescatadas".
"Estamos aplicando el plan aunque falta mucho, Florence es un visitante no deseado que no se quiere ir", dijo a la cadena FOX.
Por su parte, la Administración de Emergencias de Carolina del Norte pidió "a todos los ciudadanos permanecer en sus viviendas y buscar el lugar más seguro para protegerse de posibles impactos de árboles arrancados por los vientos".
Debido a la baja velocidad de translación con la que Florence se moverá por Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, y a su gran tamaño, que supera los 120 kilómetros desde el ojo del huracán hacia afuera, el NHC prevé que las lluvias se extiendan por días y se alcancen acumulaciones de hasta un metro de altura
Siguenos en
Telegram,
Instagram,
Facebook y
Twitter
para recibir en directo todas nuestras actualizaciones