Espacio publicitario

Israel busca el dominio total en Oriente Medio "desestabilizando a los Estados vecinos"

La ruptura de la estabilidad en Siria no es más que un intento de Israel de reforzar su posición

  • Diario El Universal

29/11/2024 01:31 pm

Caracas.-La creciente actividad terrorista en Siria se debe a los dirigentes israelíes, que intentan reforzar su propia posición en la región, subraya a Sputnik el experto en cuestiones militares sirio Mahmud Abdel Salyam. Esta desestabilización amenaza tanto la situación interna del país árabe como el sistema de seguridad de todo Oriente Medio, advierte.

"Las acciones de los dirigentes israelíes solo muestran un deseo de dominio total de la región mediante la desestabilización de los Estados vecinos", destaca.

La ruptura de la estabilidad en Siria no es más que un intento de Israel de reforzar su posición tras el acuerdo de alto el fuego en Líbano, opina el experto. "Por lo tanto, Tel Aviv no tiene intención de detenerse. Quiere sembrar la discordia entre otros actores regionales y obligarles a responder a tales desafíos", asegura.

El 26 de noviembre, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que los Gobiernos israelí y libanés habían aceptado la propuesta de Washington de cesar el fuego entre Israel y el movimiento libanés Hizbulá a partir de las 04:00 hora local (02:00 GMT) del 27 de noviembre.

Según el acuerdo, que implica el cese permanente de las hostilidades, Israel retirará gradualmente sus fuerzas del Líbano durante los próximos 60 días.

Probablemente, existen otros actores internacionales que apoyan a los grupos terroristas que operan en el territorio sirio, supone. Su interés también consiste en cambiar el equilibrio de poder regional, añade. Sin embargo, advierte Mahmud, esta situación es incontrolable y, por tanto, provocará "consecuencias imprevisibles, tanto para estos países como para sus aliados".

Además, los atentados terroristas en Siria provocarán nuevos flujos migratorios en la región oriental, lo que agravará aún más la crisis humanitaria, subraya. Conforme a sus palabras, la situación podría alcanzar "una escalada sin precedentes" y provocar un estallido de hostilidades a gran escala.

"Por supuesto, surgen interrogantes para la comunidad mundial, que sigue guardando silencio. Pero en cuanto otros países reaccionen, más pronto habrá paz en Oriente Medio", concluye Mahmud.

Grupos afiliados a Hayat Tahrir al Sham, que fue creado sobre la base de Jabhat Fateh Sham,lanzaron esta semana una amplia ofensiva contra varias localidades y posiciones de las tropas regulares en las provincias de Alepo e Idlib, en el norte de Siria. El Ejército sirio, con el apoyo de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, destruyó a más de 400 atacantes en las últimas 24 horas, estima el jefe adjunto del centro ruso para la reconciliación de Siria, Oleg Ignasiuk.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas. La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, con la mediación de Rusia, Turquía e Irán. Actualmente, los esfuerzos se centran en la búsqueda de una solución política a la crisis siria y el retorno de los refugiados.

Con información de Sputnik 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario