Espacio publicitario

La ONU advierte que la situación en el Líbano amenaza con sumir en catástrofe a toda la región

Desde el 23 de septiembre, Israel lanza bombardeos aéreos masivos contra las instalaciones del movimiento Hizbulá en diversas regiones del Líbano

  • Diario El Universal

01/10/2024 09:34 am

Caracas.- Existe un peligro real de que la situación en el Líbano derive en una catástrofe humanitaria y de derechos humanos a nivel regional, declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Elizabeth Throssell.

"Nos preocupa seriamente la escalada de las operaciones de combate en Oriente Medio, que podría sumir a toda la región en una catástrofe humanitaria y en materia de derechos humanos. Es real la perspectiva de que la situación siga empeorando con graves consecuencias para la población civil y que se propague rápidamente a otros Estados de la región", destacó.

Según Throssell, una incursión terrestre de gran escala de Israel en el Líbano solo provocaría aún mayores sufrimientos. La portavoz, al mismo tiempo, subrayó que también preocupan profundamente las consecuencias de la escalada provocada por los ataques que lanzan los hutíes de Yemen contra Israel y las respuestas de este.

Desde el 23 de septiembre, Israel lanza bombardeos aéreos masivos contra las instalaciones del movimiento Hizbulá en diversas regiones del Líbano, logrando eliminar a varios altos mandos de Hizbulá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá.

Los ataques israelíes dejaron unos 1.100 muertos, miles de heridos y hasta 200.000 desplazados, según las autoridades libanesas. El Gobierno del Líbano ya pidió a la ONU que intervenga y detenga la agresión.

Según observadores, Israel no atacaba con tan alta intensidad a Hizbulá desde la Segunda Guerra del Líbano de 2006.

Hizbulá responde atacando con misiles sobre todo el norte de Israel, los últimos días el alcance de esos ataques ha aumentado notablemente. Se registran a diario decenas de impactos en poblaciones israelíes, algunos dan en viviendas, dejando personas heridas. También contra un bario de Tel Aviv fue lanzado un misil, que fue derribado por un sistema de defensa antiaérea.

En la parte sur del Líbano, más de 90.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus viviendas por la escalada del conflicto con Israel, comunicó la ONU.

Con información de Sputnik
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario