Espacio publicitario

Ecuador pide a Venezuela buscar solución para reducir migración venezolana

La masiva llegada de venezolanos llevó al gobierno ecuatoriano a declarar el 8 de agosto un estado de emergencia migratorio, que incluye el requisito de pasaporte para los migrantes

  • AFP

23/08/2018 05:30 am

Quito.- Ecuador urgió a Venezuela a que arregle su situación interna, marcada por una severa crisis económica, ante el impacto migratorio que está teniendo en el continente. 

En declaraciones a la prensa extranjera, el jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, formuló el inusual pedido tras haber convocado el martes a los gobiernos de 13 países latinoamericanos, incluido el de Nicolás Maduro, a tratar el alto flujo migratorio de personas en una reunión que se realizará los días 17 y 18 de septiembre en Quito, destacó AFP. 

Aunque Ecuador no pretende "dictar una solución a Venezuela", considera necesario "urgir a las autoridades venezolanas, a todos los actores políticos, a que puedan arreglar esa situación de inmediato por el bien de su país, en primer lugar, y por supuesto con respecto a los efectos que esa situación puede generar en otras naciones", expresó. 

De cara al próximo encuentro, Valencia agregó que el gobierno de Lenín Moreno "alentará cualquier tipo de entendimiento que lleve a una situación de estabilidad de Venezuela y que repercuta también en el tema migratorio". 

La masiva llegada de venezolanos llevó al gobierno ecuatoriano a declarar el 8 de agosto un estado de emergencia migratorio, que incluye el requisito de pasaporte para los migrantes. La decisión excluye a los menores cuyos padres portan el documento. Siguiendo los pasos de Quito, Perú también exigirá desde este sábado presentar un pasaporte, que es difícil de conseguir en Venezuela debido a la escasez de papel. 

Según el funcionario, hay cerca de 200.000 venezolanos viviendo en Ecuador. Alrededor de 90.000 tienen una visa de residencia y 50.000 la están tramitando. 

Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2017), Ecuador fue un aliado y defensor del mandatario Nicolás Maduro. Sin embargo, la posición ha cambiado desde que Moreno asumió la presidencia. Aunque Moreno sostiene que Venezuela debe resolver sus problemas internamente, ha expresado su "profunda preocupación" por el manejo de ese país. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) estima que 550.000 venezolanos han ingresado a Ecuador desde principios de año, pero solo el 20% se queda en el país. La mayoría busca llegar a Perú, Chile o Argentina, aunque su travesía de miles de kilómetros deban hacerla a pie.  

Colombia y Brasil revisan temas de seguridad fronteriza
El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, se reunió el miércoles con el ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raul Jungmann, con el que revisó temas de seguridad fronteriza, asuntos migratorios y cooperación en el combate contra el crimen organizado. 

La reunión, celebrada en el Palacio de San Carlos de Bogotá, sede de la Cancillería, forma parte de la visita oficial de Jungmann en la que ha conocido experiencias exitosas en el combate contra el crimen organizado, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un escueto comunicado. 

Uno de los temas que está tomando fuerza en la relación entre Colombia y Brasil es el crecimiento del éxodo de venezolanos. Se estima que 35.000 venezolanos entran cada día en Colombia, algunos en busca de bienes de primera necesidad y otros para abandonar su país de forma definitiva ante la crisis que actualmente golpea a Venezuela. 

En Colombia se han instalado cerca de un millón de ellos. El Gobierno brasileño anunció el traslado de otros 1.000 inmigrantes venezolanos a distintas ciudades del país, tras varios incidentes violentos ocurridos en la frontera y en medio de nuevas presiones para cerrar el paso a los ciudadanos de la nación caribeña.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario